El dólar blue cortó la racha alcista. La brecha con el MEP desarmó el salto del blue. Massa confirmó que no habrá incumplimientos con el FMI. El FMI anticipó una caída del PBI. Las nuevas medidas ayudan a acercar al Gobierno a la meta fiscal.
El dólar blue cortó la racha alcista
El dólar blue operó este martes a $531 para la compra y a $536 para la venta en las «cuevas» de la Ciudad de Buenos Aires, $16 menos que el cierre del lunes. Sin embargo, esta caída no logró compensar el subidón de ayer, y el blue se mantuvo $7 por encima de los valores del viernes pasado. La divisa informal no para de romper récords y aumentó $41 desde el primer día hábil de julio (+8,2%). La brecha con el dólar oficial es de 88,3%, mientras que la brecha con el mayorista es de 97,4%.
La brecha con el dólar MEP desarmó el salto del dólar blue
Luego de tocar los $552, este martes el dólar blue retrocedió $16, su baja más pronunciada en tres meses y cerró la rueda en $536 para la venta y $531 para la compra. De esta forma, deshizo la mayor parte del salto de $24 que había anotado el lunes y redujo la brecha con el dólar mayorista al 97,3%. La baja fue a contramano de las cotizaciones bursátiles, que llegaron a avanzar un máximo de $15,50, como en el caso MEP, que tocó los $510,18 para cerrar en $495,67, apenas $1,28 por encima del cierre del lunes. Similar fue el caso del CCL que llego a subir $7,60 para concluir la jornada en $540,84 con un avance intradiario de solo el 1%.
Sergio Massa confirmó que no habrá incumplimientos con el FMI
El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que no va a haber incumplimientos en los próximos vencimientos con el FMI, más allá del receso de agosto. Destacó que los pasos a seguir están «acordados» y quedarán establecidos en el Staff Level Agreement que se dará a conocer en los próximos días. El 31 de julio deben afrontarse pagos por USD2.700 millones. En diálogo con Crónica HD, el precandidato a presidente por Unión por la Patria criticó a la oposición por sugerir volver a pedirle un préstamo al FMI si llegan a la Casa Rosada en diciembre: «No aprendieron que ir al Fondo es una pérdida de soberanía nacional».
El consumo dio una mala señal y el FMI anticipó una caída del PBI
Las ventas de los supermercados cayeron 2,5% mensual en mayo y marcaron la segunda baja consecutiva en la serie desestacionalizada, que profundizó la caída respecto de abril, que ya había sido de 0,7%. Estos números van en consonancia con cierta contracción general del consumo que se va dejando entrever en algunos indicadores. El descenso del gasto de los hogares también pone en jaque el dinamismo de la actividad económica, que viene golpeada por la sequía. El FMI corrigió sus predicciones y estimó que la economía argentina caerá 2,5% en 2023, aunque destacó que crecerá 2,8% en 2024.
Para analistas, las nuevas medidas impositivas ayudan a acercar al Gobierno a la meta fiscal
Las nuevas medidas tributarias anunciadas el domingo pueden resolver al menos la mitad del bache fiscal para cumplir con una pauta de déficit primario de 2 puntos del PBI, según estimaron especialistas. En este sentido, desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destacaron que, siempre y cuando el Gobierno logre recaudar el 0,8% del PBI, tal y como lo proyectó el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, y no se tiente con una ampliación del gasto público, quedará cerca de cumplir el objetivo fiscal.
TAL VEZ TE INTERESE LEER