La ciudad capital recibe a miles de turistas en el año. Los últimos datos muestran que en septiembre, la ocupación de habitaciones fue del 53,3%, lo que representa un incremento del 11,4% con respecto a agosto. Más del 82,6% de las pernoctaciones en Posadas las realizaron turistas residentes.
Posadas se consolida como una ciudad de eventos y turística. Por lo cual, mes a mes cientos de visitantes llegan a la ciudad capital para disfrutar de una actividad o pasar unos días de ocio. Este movimiento queda plasmado en datos relacionados a la ocupación hotelera, plazas disponibles, viajeros hospedados, los cuales marcan un crecimiento importante, tanto en la comparación mensual como en la anual.
Según muestra el último informe de la Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas, la tasa de ocupación de habitaciones fue del 53,3% en septiembre de este año. Esto significó un aumento de 11,4 puntos porcentuales (p.p). respecto agosto y un aumento de 6,2 p.p. frente al mismo período del año pasado.
Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el INDEC, en septiembre se contabilizaron 28.170 habitaciones disponibles en hoteles y para-hoteles, lo que implica un incremento del 5,2% con respecto al mismo mes del año anterior.
Mientras que, se contabilizaron 71.850 plazas disponibles en septiembre de este año, lo que representa un aumento del 8,1% con respecto al mismo mes de 2022.
En este sentido, el informe muestra que las plazas ocupadas durante septiembre alcanzaron las 32.538. Esto representa una tasa de ocupación de plazas del 45,3%, lo que significa un crecimiento de 12,1 p.p. respecto a agosto de 7,1 p.p., con respecto a septiembre de 2022.
Según el informe de la Oficina de Gestión de Datos, los resultados superan al valor de la tasa de ocupación de plazas y la tasa de ocupación hotelera en la región Litoral. El otro destino provincial que albergó un alto índice de ocupación en el mismo periodo fue Puerto Iguazú, con 54.399 viajeros.
Viajeros que se hospedan en Posadas
Otro tramo, el informe describe la cantidad de viajeros hospedados según tipo de establecimiento y la duración de la estadía promedio en Posadas.
De esta manera, se expone que en septiembre la cantidad de viajeros hospedadosse incrementó en 23,7% con respecto al mes anterior.
Mientras que, en la comparación anual, la cantidad hospedada también creció en 25,2%. Por su parte, la estadía promedio en los establecimientos fue de 1,8 días en septiembre del 2023.
Por otro lado, se registraron 32.538 pernoctaciones nocturnas. Este número evidencia un aumento mensual de 31,9%.
Además, el 82,6% de las pernoctaciones las realizaron turistas residentes (26.878 noches); mientras que el porcentaje restante fue realizado por turistas no residentes (5.660 noches). Los indicadores evidencian que desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2023, más del 80% de las pernoctaciones corresponden a viajeros provenientes del interior de la provincia y el resto del país.
Foto de portada: Sixto Fariña.
Fuente: Canal Doce