La Municipalidad de Posadas se encuentra desarrollando visitas a los distintos edificios, con el objetivo de informar acerca de la modificación del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
La reforma obedece a la Ordenanza VI – N° 29 donde se establece a los edificios como Generadores Especiales ya que en función de la calidad y cantidad de residuos y de las condiciones que generan, requiere un servicio de recolección especial.
Por ello, esta clase de propiedades deben contar con el almacenamiento selectivo y transitorio interno de los residuos producidos por los generadores individuales, respetando la separación en origen, es decir inorgánicos reciclables, orgánicos compostables, desechos y voluminosos.
Con esta reforma, se pretende fomentar la participación de los residentes de los departamentos y los miembros de los consorcios en la separación de los residuos, con el objetivo de incrementar la cantidad de materiales que se reciclan en la ciudad. Al adoptar esta práctica, se otorga una segunda oportunidad a los productos que ya cumplieron su propósito inicial, lo que conlleva una reducción tanto en la extracción de recursos naturales como en la cantidad de residuos que terminan en los rellenos sanitarios.
Actualmente, se están desarrollando las etapas de capacitación y sensibilización, con visitas puerta a puerta o reuniones con todo el consorcio.