La iniciativa del presidente de la Legislatura Carlos Rovira tiene como objetivo convertir a Misiones como el principal productor de seda.
Durante la última sesión ordinaria del año, que se llevó a cabo este jueves, los diputados sancionaron la ley que establece el marco regulatorio para el desarrollo de emprendimientos relacionados a la producción de seda. La normativa es una iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.
La normativa apuesta a fomentar el desarrollo de la actividad a través de medidas que impulsen un aumento significativo en la producción y estimulen la creación de nuevos emprendimientos o la expansión de los existentes. Para esto, se aportarán herramientas para desplegar un modelo sostenible de negocios en la provincia.
Los objetivos son diversificar las fuentes productivas y complementar las actividades en el ámbito rural a fin de obtener nuevos productos, subproductos y procesos que favorezcan el bienestar de los productores y sus familias. De esta manera, promoverán la cría de gusano de seda (Bombyx mori), la plantación de Morera (Morus sp) y el procesado textil.
La idea es posicionar a la provincia como principal proveedor de seda en el mercado nacional e internacional. Como así también favorecer al desarrollo sostenible y la mejora continua del sector productivo mediante nuevas metodologías que permiten generar empleo genuino y disponer las medidas necesarias para la protección y sanidad de las plantaciones de morera.
La provincia se encargará de incentivar el mejoramiento genético y tecnológico de especies con valor real y potencial de comercialización. Además, de consolidar el proceso productivo a partir de la asistencia tecnológica a personas humanas o jurídicas interesadas en replicar procesos biotecnológicos de vanguardia.
Durante el tratamiento en el recinto, la diputada y miembro informante Sonia Rojas Decut explicó que la actividad abarca todas las etapas relacionadas con la cría de gusanos de seda y la producción de seda. Subrayó que se trata de una “visión de posicionar a la provincia en el mercado nacional e internacional”.
Y aseguró que “Misiones avanza con su producción orgánica y sostenible hacia una nueva matriz productiva, que permitirá aumentar la productividad y la calidad de la seda. A su vez, abrirá nuevas oportunidades de mercado”.
En defensa de los productores
La productora de Sedas Misioneras (SEDAMI), Carolina Butvilofsky, habló sobre la importancia de que exista un normativa que fomente la producción en la provincia. “Estamos contentos y es un gran logro tener esta ley porque ahora tenemos un marco legal que nos avala para producir, que nos cuida frente al mal uso de los pesticidas o los venenos porque esta es una producción orgánica”.
Comentó que la producción de seda “es una alternativa que se trae a los productores más pequeños. Es una voz que fue escuchada y defiende a los productores”. Y contó que “crece el interés por parte de quienes quieren incursionar y también crece la demanda”.
Por su parte, el productor de El Soberbio Juan Carlos Wachmitz deslizó que “esto es muy importante para nosotros, sobre todo para los productores que se están animando a producir seda”.
Imagen de portada: Sixto Fariña.
Fuente: Canal Doce