Con la recategorización del aeropuerto de Encarnación, el país vecino se hizo cargo del control de parte del espacio aéreo que transitaban aviones antes de aterrizar en Posadas. Para evitar que el mismo espacio aéreo esté bajo dos controles, los aviones con destino a la capital provincial ahora deben ocupar la pista en el sentido inverso al que habitualmente lo hacían, lo que dejó a la terminal sin el sistema de aproximación por instrumentos o ILS que permite a las aeronaves aterrizar en condiciones climáticas adversas.
Una reciente publicación del portal especializado en aeronavegación Aeromarket.com.ar denunció un conflicto en el uso de espacio aéreo que está generando complicaciones en el aeropuerto de Posadas.
Los aviones que llegan a la capital misionera ya no pueden aproximarse a la pista del lado del río, porque entrarían en espacio controlado por la torre de Encarnación. El problema es que los equipos para aproximación por instrumental (ILS) están instalados en esa parte de la pista, con lo cual el sistema no puede usarse y eso determina que, en condiciones climáticas adversas, sea más difícil aterrizar, lo que a su vez podría llevar a desvíos a otras ciudades.
La situación quedó en evidencia a partir de que el viejo aeroparque de Encarnación se convirtió en un aeropuerto internacional, lo que, entre otras cosas, trajo cambios en el estatus de su espacio aéreo y la forma de brindar los servicios de navegación aérea.
El aeropuerto de Encarnación era, según se conoce en la jerga, un “aeródromo no controlado”, donde los paraguayos prestaban solo el servicio de información de vuelos (AFIS), en consecuencia, no tenía ni zona de control (CTR) ni Área de Control Terminal (TMA) propia, por lo que los servicios de navegación aérea en esos sectores se delegaban en Argentina. Es decir que la torre de control del Aeropuerto Posadas asumía la responsabilidad de prestar los servicios a todos los vuelos con destino a esas tierras guaraníes.
La autoridad aeronáutica paraguaya (DINAC) abandonó el esquema descrito, por lo que inició los procedimientos pautados internacionalmente para tener sus propios espacios aéreos y brindar sus servicios con el objetivo de que los vuelos comerciales regulares llegaran a Encarnación.
La fecha de inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Encarnación, era agosto de 2025, en coincidencia con la realización de una fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA (World Rally Championship). Los funcionarios paraguayos pidieron reiteradamente audiencia a la ANAC argentina, para coordinar un nuevo esquema de funcionamiento y eventualmente coordinar la prestación de los servicios con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Sin respuesta de las autoridades argentinas, los paraguayos siguieron adelante sin la coordinación con sus pares argentinos que sería aconsejable para definir un esquema de operación en espacios que utilizaban habitualmente los vuelos que llegan a Posadas y que quedaron bajo el control de la torre encarnacena.
Luego la situación se modificó de emergencia a través de un acta acuerdo realizado a las apuradas, al punto de que la Argentina debió suspender todos los procedimientos instrumentales (IFPs) de la pista 20 del Aeropuerto Libertador José de San Martín, ya que los mismos afectan territorio paraguayo, superponiéndose con los nuevos procedimientos del Aeropuerto Internacional Teniente Ramon Amín Ayub González (Encarnación).
Por ahora, el aeropuerto misionero quedó con solo 2 procedimientos de aproximación para la Pista 02 (uno VOR y otro RNP) que no tiene ILS.