El Gobierno detalló las medidas del protocolo denominado «de Orden Público», que tiene por objetivo controlar los cortes por manifestaciones.
El Gobierno Nacional comunicó esta tarde la implementación de un protocolo «anti-piquetes» que denominaron «de Orden Público», con el objetivo de terminar con los cortes de tránsito causados por las manifestaciones sociales en todo el país. Dentro de las medidas clave, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció «consecuencias fuertes» para quienes lleven niños a las manifestaciones y determinó que el Estado no será el encargado de pagar los operativos de seguridad. «La factura se le enviará a las organizaciones responsables», declaró.
Una por una, las medidas de seguridad que anunció Patricia Bullrich
El ministerio de Seguridad del gobierno de Javier Milei resolvió:
- Que las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal que se ha unido a este ministerio, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, totales o parciales. «La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple y nosotros la vamos a cumplir», expresó la ministra
- De acuerdo a los códigos procesales vigentes, presentarán una nueva ley que se va a presentar a corto plazo, de acuerdo al artículo 194 del Código Penal
- Las Fuerzas Provinciales deberán actuar en las zonas de su competencia, para poder complementarse de forma ordenada con las Fuerzas Federales, «para que los argentinos sean liberados de esta situación permanente de extorsión que sufren», expresó
- «No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas. Si se corta la vía principal, se libera la vía principal», dijo Bullrich. En esa línea, insistió en que se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación y que para llevar esto a cabo, las fuerzas aplicarán «la mínima fuerza necesaria y suficiente, graduada en proporción a la resistencia»
- Serán identificados los autores, cómplices, e instigadores «de este tipo de delito», así como también los vehículos y sus conductores. Se va a proceder a «incautar a los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que tengan que tener», y tomarán en cuenta vigilar estaciones de tren para quienes intenten no ser reconocidos por las Fuerzas.
- «Sea por un bloqueo, sea por gente que viene por un plan social, sean sindicatos o trabajadores que estén bloqueando una empresa», todos serán remitidos a las autoridades de aplicación correspondientes, anunció.
- Daño ambiental: «algo que sucede de manera permanente es la quema de cubiertas, lo cual es muy dañino al ambiente y las personas alrededor», dijo, y confirmó que será una cuestión que se le va a avisar al juez competente para que lo tenga en consideración.
- Lo mismo sucederá con la presencia de niños y adolescentes. «Se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven niños en horario escolar«.
- «Todos los costos vinculados a los operativos de seguridad se les enviará la factura a las organizaciones e individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de las Fuerzas de Seguridad, tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo del costo de los operativos», anunció
- Se va a crear un registro, además, de todas las organizaciones que participen de estos hechos, «y que sistemáticamente hacen de voceros de estas manifestaciones».
- Por último, anunció que deroga «el protocolo garantista» de Nilda Garré, un protocolo de actuación para las Fuerzas de Seguridad que se oficializó durante el kirchnerismo.
Patricia Bullrich: «Van a haber consecuencias fuertes para quienes usen a niños como escudos»
Si bien no hubo especificación sobre cuáles son las penas previstas para quienes lleven menores a las manifestaciones sociales, al ser consultada sobre cómo implementarán el protocolo ante la presencia de niños, ella aclaró que las Fuerzas de Seguridad no actuarán de la misma manera ante menores, ancianos o mujeres embarazadas.
De todos modos, dijo que la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, será la encargada de anunciar las consecuencias para quienes lleven a sus hijos a las manifestaciones, lo cual indicaría que serán afectadas las prestaciones sociales de los involucrados. «No queremos que usen a los niños como escudos, va a haber consecuencias fuertes», determinó.
El operativo frente al piquete organizado el 20 de diciembre
El Polo Obrero ya le puso fecha a la primera movilización en reclamo al gobierno de Javier Milei y el dirigente Eduardo Belliboni confirmó que se movilizarán el próximo 19 y 20 de diciembre contra el ajuste anunciado esta semana por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.
La ministra anunció que se reunirá con el equipo de Seguridad de la Ciudad, así comotambién convocará al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso. «El país entero tiene que colaborar, no es un problema de ideologías, es entender que el país tiene que vivir en paz y en orden», manifestó, y especificó que pretende que aporte en la vigilancia de autopistas y el control de los vehículos en la entrada a la Ciudad de Buenos Aires, así como también las estaciones de trenes.
Por último, aclaró que existirán excepciones y «si se pide un permiso», se puede puede utilizar una vía para reuniones o manifestaciones religiosas o eventos deportivos. «No se va a dejar de poder ir a Luján, habrán excepciones que tienen que ver con tradiciones religiosas, eventos deportivos, maratones. Eso depende de cada distrito y cada Ciudad», concluyó.
La Conferencia de Manuel Adorni esta mañana
Según adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Javier Milei, incluirá «sanciones severas a los involucrados en impedir la libre circulación de los argentinos y alcanza al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia». Ahora, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brinda los detalles del plan en una conferencia de prensa.
“Por instrucción del Presidente de la Nación y contemplando por su puesto el concepto de ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’, hoy por la tarde, a las 16.45, en el Ministerio de Seguridad, la ministra Patricia Bullrich va a dar a conocer el protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación“, adelantó el funcionario.
Además, Adorni afirmó que «incluirá sanciones severas a todos aquellos involucrados en impedir la libre circulación de los argentinos. Esto alcanza al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia”.
El anuncio oficial asoma como una advertencia ante la serie de protestas que por lo bajo impulsan desde algunos gremios y organizaciones sociales, en rechazo a las medidas económicas que confirmó el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.
El paquete de medidas contempla un fuerte ajuste del gasto y la liberación de una gran parte de los precios de la economía, que dispararían a la inflación a niveles superiores al 20% mensual en los próximos meses.
Qué dijo Milei sobre Seguridad en su discurso
Durante su discurso de asunción, el presidente Milei se pronunció sobre materia de Seguridad y aseguró que «Argentina se ha convertido en un baño de sangre. Los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas«
A su vez, dijo que «el narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles, a punto tal que una de las ciudades más importantes de nuestro país ha sido secuestrada por los narcos y la violencia».