La suspensión del Remediar implica que Misiones deba destinar recursos propios para sostener el acceso a medicamentos esenciales en el sistema público de salud. El gobernador también advirtió que el aumento de personas que dejan las prepagas por sus costos genera una mayor demanda en hospitales y centros de salud.
La suspensión del programa nacional Remediar obliga a Misiones a destinar recursos propios para sostener el acceso a medicamentos esenciales en el sistema público de salud. El gobernador Hugo Passalacqua advirtió que la medida representa unos mil millones de pesos que dejaron de llegar a la provincia y que deben ser cubiertos con fondos provinciales para responder a las necesidades de la población.
El mandatario se refirió a esta situación durante la apertura del V Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), que se desarrolla este miércoles y jueves en Puerto Iguazú. El encuentro reúne a representantes de las obras sociales de las 24 jurisdicciones, especialistas y equipos técnicos para analizar los desafíos de financiamiento, cobertura e innovación en el sistema sanitario.
Al explicar las consecuencias de la interrupción del programa, Passalacqua señaló que las provincias deben reorganizar sus presupuestos para evitar que la falta de recursos nacionales afecte la atención. “Hay cosas que nos pegaron fuerte a las jurisdicciones, el Plan Remediar, por ejemplo. Uno puede reclamar, pero la gente se tiene que curar”, expresó. En ese sentido, remarcó que la continuidad de las prestaciones sanitarias requiere priorizar los recursos disponibles.
El gobernador precisó que la suspensión representa un costo que Misiones debe asumir con su propio presupuesto. “La falta de Remediar es un golpe para la provincia de Misiones. Son mil millones que no vienen, que el misionero debe suplir”, afirmó. También sostuvo que esos recursos deberían retornar a las provincias a través de inversiones nacionales en áreas como salud, educación y obras públicas.
Passalacqua calificó la situación como un problema grave por el esfuerzo financiero que implica cubrir esa demanda. Según explicó, la Provincia debe sostener las prestaciones con una administración ordenada y el trabajo de los equipos de Salud Pública. En ese marco, destacó la capacidad de respuesta del personal sanitario y mencionó al Hospital Madariaga como una institución de referencia para la atención y la formación profesional.
Otro de los factores que presionan sobre el sistema sanitario es el incremento de la cantidad de personas que dejan de utilizar coberturas de salud prepagas por las dificultades para afrontar sus costos. El gobernador advirtió que ese movimiento genera una mayor demanda en los hospitales y centros de salud públicos, con una saturación de algunos servicios que anteriormente no registraban ese nivel de presión. La Provincia debe responder a esa necesidad al mismo tiempo que cubre los recursos que dejaron de llegar desde Nación.
Durante su intervención, Passalacqua también señaló que el aumento de los costos farmacológicos y la incorporación de avances científicos y tecnológicos plantean nuevas exigencias para el financiamiento sanitario. A esto se suman los cambios demográficos: indicó que Misiones pasó de registrar alrededor de 27 mil nacimientos anuales hace una década a unos 17 mil en la actualidad. La caída de la natalidad y el aumento de la expectativa de vida requieren adaptar la planificación de las políticas de salud.
Frente a ese escenario, el mandatario defendió la necesidad de sostener un sistema público preparado para atender una demanda creciente. Reconoció que existen dificultades, aunque destacó el trabajo de los profesionales y demás trabajadores sanitarios de la provincia. También planteó que la administración de los recursos debe combinar austeridad, transparencia y capacidad de respuesta para garantizar las prestaciones esenciales.
La cooperación entre las jurisdicciones fue otro de los ejes del congreso, que convocó a más de 500 participantes para intercambiar experiencias sobre sustentabilidad, prevención, evaluación de tecnologías sanitarias e integración de servicios. Passalacqua sostuvo que las provincias necesitan coordinar acciones y compartir herramientas frente a desafíos comunes. “La salida es cooperada, es en conjunto, asociados, copiarnos y pegarnos experiencias”, manifestó.
El ministro de Salud de Misiones, Héctor González, también destacó la importancia de fortalecer la articulación entre las provincias, las obras sociales y el sistema público. Por su parte, el presidente de Cosspra y director de Osep Mendoza, Carlos Funes, sostuvo que la sustentabilidad financiera es una condición necesaria para garantizar el derecho a la salud a largo plazo. El encuentro busca avanzar en propuestas que permitan sostener las prestaciones y mejorar la atención, en un contexto de mayores costos y demandas crecientes.








