La ciudad de Puerto Iguazú recibe a expertos, turistas y comunidades locales en Volar 2025, el primer encuentro internacional de observación de aves en Misiones. El gobernador Hugo Passalacqua destacó la importancia de tutelar la biodiversidad provincial y difundirla como un tesoro natural y cultural.

Desde este viernes y hasta el 7 de septiembre, Puerto Iguazú se convierte en sede de Volar 2025, un encuentro que reúne a profesionales del turismo, científicos, comunidades locales y visitantes de distintos puntos del país y del extranjero en torno a la observación de aves. El gobernador Hugo Passalacqua participó de la presentación del evento y afirmó que “los misioneros tenemos el honor, la distinción y la responsabilidad de tutelar nuestra flora y fauna”.
En su discurso, el mandatario provincial señaló: “Misiones tiene el relicto más grande de bosque propios nativos de la Argentina. Son un millón de hectáreas donde están las más 570 especies de aves reconocidas, pero seguramente hay muchas más. Hay tanta vida allí dentro que es impresionante“.
En ese aspecto, Passalacqua hizo énfasis en la protección: “Es cierto que esta propuesta está relacionada al turismo, pero va mucho más allá. Nuestra biodiversidad es un tesoro y por eso lo cuidamos, pero también la queremos difundir porque si no se conoce no se puede cuidar“.
También aprovechó la oportunidad también para dirigirse a quienes se dedican a la protección y observación de estas especies: “Les agradezco a quienes están metidos en este mundo con tanta pasión y cariño. Como provincia, para nosotros significa mucho poder aprender, cuidar y difundir“.
Entre los invitados internacionales se destaca José Augusto “Guto” Carvalho, referente latinoamericano y creador de Avistar Brasil. Es el mayor encuentro de birdwatching de la región, quien participa compartiendo experiencias y conocimientos durante las jornadas.
Misiones, epicentro del turismo de naturaleza
La Ciudad de las Cataratas ya recibe a los asistentes con un programa que combina aventura, conservación y cultura, con la biodiversidad misionera como gran protagonista. El evento busca posicionar tanto a la ciudad como a la provincia como un destino de referencia en turismo de naturaleza.
Carvalho adelantó que su participación en Volar 2025 “consiste en compartir experiencias y conocimientos a través de charlas y, espero, también hacer observación de aves. Planeo hablar sobre la poderosa conexión entre el avistamiento de aves y la conservación, usando como ejemplo el enorme éxito y el impacto que ha tenido el Avistar Brasil en la sensibilización del público brasileño”.

El especialista ya interactúa con observadores locales y resalta que “las redes personales que se establecen en eventos y ferias como Volar 2025 son las bases del desarrollo turístico y del birdwatching”.
Misiones valora su patrimonio natural
Consultado sobre el apoyo institucional de la provincia, Carvalho subraya que “no es algo común en la región; es algo que se destaca muchísimo en Sudamérica. Ya que no es solo dar un permiso o una pequeña acción, es entender que el avistamiento de aves es una herramienta poderosa de conservación, educación y desarrollo económico sostenible. Así Misiones envía un mensaje claro: que valora su patrimonio natural único y está comprometida con promover un turismo de calidad, que beneficia a las comunidades locales”.
Al comparar las políticas locales con las de su país, destacó la experiencia misionera: “Misiones se ha destacado por tener una política de estado clara y consistente. La creación de un ‘Corredor Verde’ que conecta áreas protegidas es una idea magistral que va más allá de los límites de un parque. Además, el marketing territorial posicionando a Misiones como ‘la capital de la biodiversidad’ es algo potente y que pocos estados brasileños – tal vez las provincias del Pantanal – han logrado hacer con tanta efectividad”.
Desafíos en común
No obstante, Carvalho reconoce que tanto Misiones como Brasil enfrentan retos similares. “El gran desafío para Misiones será mantener esta política en el tiempo, como una política de Estado, independientemente de los cambios de gobierno, y seguir invirtiendo en conservación y vigilancia. Otro desafío crucial es asegurar que la renta del turismo de naturaleza llegue efectivamente a las comunidades locales, generando así más aliados para la conservación”, señaló.