Así se expresó el diputado provincial Hugo Passalacqua en el conversatorio entre representantes federales de la gestión cultural pública, referentes de instituciones del sector cultural y funcionarios de diversas provincias, en el marco de la segunda jornada del Festival de las Culturas del Norte Grande.
En el teatrino del Parque de las Naciones se realizó un conversatorio entre representantes federales de la gestión cultural pública, referentes de instituciones del sector cultural y funcionarios de diversas provincias, en el marco de la segunda jornada del Festival de las Culturas del Norte Grande.
Esta actividad, abierta al público, permitió el intercambio de conceptos y reflexiones en torno a la unidad cultural consumada en esta primera experiencia en Oberá, que tendrá su continuidad con una segunda edición en la provincia de Jujuy, según se anunció en el propio conversatorio.
El ministro de la Nación, Tristán Bauer, abrió la charla celebrando «la unión cultural del Norte Grande» y subrayó que «así como durante la pandemia la industria cultural fue duramente golpeada, hoy estamos en una etapa de reconstrucción». El funcionario destacó la inversión de «más de cinco mil millones de pesos desde 2020 a esta parte para la cultura de las provincias del Norte Grande».
Así mismo, Bauer recordó que «este año, los argentinos estamos conmemorando 40 años de democracia, un aniversario que nos debe servir entre otras cosas, para recordar el rol fundamental de la cultura, para dejar atrás el horror y avanzar en la construcción democrática». En tanto, la Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, expresó que «en estos días, Oberá se convirtió a partir de este festival en la capital cultural del Norte Grande y de la Argentina; esto es un puntapié muy importante».
A su vez, el Secretario de Gestión Cultural de la Nación, Federico Prieto destacó que «un evento cultural debe ser una acción que deje algo para seguir trabajando el día después; y este festival deja un proyecto común en marcha para la cultura de diez provincias». Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco, Francisco Romero, anunció que tras esta exitosa primera edición, el Festival de las Culturas del Norte Grande tendrá su segunda edición en la provincia de Jujuy, en el mes de agosto. «Tenemos que dejar de mencionar a los hechos culturales que suceden en nuestras provincias, como hechos provinciales; cada uno de estas experiencias, en nuestras provincias, son hechos nacionales. Por eso celebramos esta armonía entre las provincias del Norte Grande» añadió Romero.
Luego Patricia Herrera, presidenta del Consejo Federal de Cultura y representante de La Rioja, remarcó la importancia de «levantar las mismas banderas, las de la cultura y la justicia social. La cultura es comunidad, trabajo, patrimonio, identidad, inclusión y diversidad, y son esas las banderas que levantamos juntos en este primer Festival».
El titular del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Bernabé Cantlón, pidió que «esta semilla que hoy están plantando en el Norte Grande, germine y florezca» y recordó que «hace poco estuvimos juntos en una lucha para que no nos desfinanciaran la cultura», en alusión a la gesta encabezada por las provincias del Norte Grande en 2022, para obtener la prórroga de la Ley de Asignaciones Específicas para la Cultura, a quien siguió Gustavo Uano, presidente del Instituto Nacional de Teatro (INT), ponderando «el ejemplo de unidad que hoy está dando este encuentro desde Oberá, en un momento en que la Argentina necesita unión para defender la democracia y afianzar una Patria soberana y justa».
El intendente de Oberá, Pablo Hassan, hizo hincapié en el notable «hecho político de federalizar la cultura» y reconoció «el gran trabajo y esfuerzo de todos quienes estuvieron involucrados en la organización de este festival». En sintonía, Joselo Schuap, ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, agradeció a cada institución involucrada, destacando que es la primera vez que tantos funcionarios de la Cultura, tanto a nivel nacional como regional, estan reunidos en un mismo evento.
Las palabras finales estuvieron a cargo del diputado provincial Hugo Passalacqua, quien es autor de la Ley de Espacios Culturales, una herramienta sin precedentes en la provincia. El legislador obereño, haciendo uso de su faceta docente, definió a la Cultura como «el ámbito por excelencia donde el ser individual comparte y se relaciona, permitiendo que valore sus identidades y apunte a una sociedad más humana y más evolucionada». En este sentido, Passalacqua concluyó en que «el Estado tiene la obligación de apoyar, promover y defender la Cultura».
A modo de cierre, el difusor del idioma guaraní, Juan Fariña, brindó un emotivo discurso de reivindicación cultural de esta lengua tan importante para el Norte Grande.
Presencias:
El conversatorio contó con la participación de Tristán Bauer (Ministro de Cultura de la Nación), Lucrecia Cardoso, (Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación), Federico Prieto, (Secretario de Gestión Cultural de la Nación), Gustavo Uano, (Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro), Buco Cantlon, (Presidente del Instituto Nacional de la Música), Diana Saiegh ( Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de las Artes), Gustavo Romero (Director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura), Julia Houllé (Directora de Seguimiento y Planificación de la Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación), Patricia Herrera (Secretaria de las Culturas de la Provincia de La Rioja), Salvador Díaz (Director de Acción Cultural de la Provincia de Tucumán), Alejandra Darín (Presidenta de la Asociación Argentina de Actores), Diego Ashur (Secretario de Cultura de la Provincia de Salta), Francisco Romero, (Presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco), Jorge Santander (Subsecretario de Cultura de Formosa), Joselo Schuap (Ministro de Cultura de la Provincia de Misiones), María Laura Lagable (Subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales de la Provincia de Misiones), Marta Wieremey (Presidenta de la Federación de Colectividades), Pablo Hassan (Intendente de la Municipalidad de Oberá), Diana Segovia (Gerente de la Cámara Argentina del Libro), Omar Holz (Presidente del Instituto Provincial del Teatro Independiente de Misiones) y Gustavo Escobar (Presidente del Instituto Provincial de la Danza de Misiones) y Hugo Passalacqua (Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones).