En el marco de su rol de rectoría técnica, el Ministerio de Salud publicó el documento “Estrategias de seguimiento domiciliario para personas con dengue sin signos de alarma”. Este material se suma a una serie de herramientas elaboradas por la cartera sanitaria nacional con el objetivo de poner a disposición de las jurisdicciones herramientas para la reorganización de los servicios de salud en contexto de brote a fin de garantizar la detección, notificación y el manejo clínico de las personas con dengue.
Las estrategias de seguimiento domiciliario buscan dar respuesta a un desafío crítico: el seguimiento y manejo adecuado de los casos sin signos de alarma, que representan más del 95% de los casos notificados en temporadas epidémicas. Mediante un esquema de seguimiento telefónico o virtual, ofrecen la posibilidad de complementar la atención presencial y así evitar la saturación de los servicios de salud en contextos de alta demanda.
En este marco, el documento proporciona a los equipos de salud una guía para valorar la evolución de la enfermedad, para mantener un adecuado seguimiento de las personas y detectar de manera temprana los casos que puedan desarrollar formas graves o que requieren atención presencial inmediata. También ofrece una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes sobre dengue. De esta manera se asegura un manejo clínico más eficiente y con el objetivo de reducir la morbimortalidad por dengue y una respuesta sanitaria oportuna.
Este novedoso insumo se complementa con otros materiales publicados recientemente por el Ministerio. En primer lugar, se encuentra la Guía Práctica Clínica sobre Diagnóstico y Tratamiento de Dengue. Desarrollada mediante la metodología GRADE, permitió evaluar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones en el ámbito de la atención médica de las personas con dengue. En la misma línea, se publicó también la actualización del Algoritmo de Diagnóstico y Tratamiento que brinda información clara y sintética sobre cómo clasificar, tratar y seguir los casos sospechosos o confirmados de dengue.
Como parte del diálogo continuo con las jurisdicciones, se han elaborado también materiales audiovisuales, complementarios a los materiales técnicos y de más fácil circulación entre el personal de salud, para fortalecer la correcta notificación de casos y el manejo clínico adecuado y oportuno de las personas.
Todos estos insumos fueron elaborados en el marco del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue, mediante el cual el Ministerio de Salud, realiza un seguimiento continuo del escenario sanitario nacional y acompaña a las jurisdicciones en sus estrategias de atención y respuesta. Los materiales elaborados representan herramientas claves para que las provincias fortalezcan la preparación de los equipos clínicos a fin de dar una respuesta eficaz que garantice una atención adecuada y oportuna.