Quedó formalmente inaugurado el Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal, con la presencia del Gobernador de Misiones, Dr., Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, el Director del Hospital Materno, Dr. Hugo Ocampo y demás funcionarios provinciales y municipales.
Dicho Centro es una herramienta de vanguardia para la formación del personal de salud de la provincia de Misiones. En el NEA no hay centros de salud públicos que cuenten con algo semejante. Tiene tecnología de punta, que incluye pacientes artificiales de alta fidelidad que actúan como seres humanos y sirven para que el profesional pueda resolver distintas situaciones, la mayoría de ellas complejas, que luego se dan en la realidad.
El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, remarcó lo importante que es contar con este tipo de Centro en el sistema público de salud para la formación del recurso humano. “No sólo será para el equipo del Hospital Materno Neonatal, sino también para todo el recurso humano de la provincia”.
“Esto viene a cambiar la capacitación tradicional de todo el equipo de salud, administrativos, médicos, enfermeros y otros profesionales”, sostuvo el Director del Hospital Materno, Dr. Hugo Ocampo.
El Centro cuenta con un software específico, equipos de última generación y simuladores que colocan al profesional que hace la capacitación ante situaciones que tiene que resolver de la mejor manera.
“La idea es que no sea sólo para el recurso humano del Materno Neonatal, sino para toda la provincia. Es un proyecto ambicioso. Son modalidades nuevas de capacitación en donde la simulación forma parte esencial de la práctica. Con objetivos previos que se planifican se simulan escenarios. Se recrea la realidad médica que se va a vivir en una situación determinada”, explicó el Director.
Añadió que “esa planificación está a cargo de docentes que fueron capacitados durante un año con profesores que los han acreditado”. Esa formación la hicieron los profesionales misioneros con capacitadores del Hospital El Cruce de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.
“Los profesores estamos acreditados para generar los escenarios, planificar los objetivos y mediante un escenario lo más real posible, el alumno aprende a resolver situaciones. El escenario simulado es grabado y sobre ese material se hace la reflexión final”, precisó el Dr. Ocampo.
“Se refuerzan los puntos positivos y se buscan soluciones a los errores que puedan suceder”, completó.
Ocampo recordó que “la práctica antes era in situ. Con el Centro se actúa en seguridad y calidad, porque se practican las técnicas adecuadas en un simulador. El alumno puede repetir la situación las veces que sean necesarias para adquirir las competencias adecuadas”.
Explicó que “se pueden trabajar las situaciones complejas, como casos de terapia intensiva o emergencia obstétrica. Los simuladores son de alta fidelidad, pueden representar sonidos, sangrado, respiración, latidos cardiofetales”.
Ocampo recordó que la idea de contar con un centro de estas condiciones surgió poco antes de la pandemia y finalmente pudo cristalizarse. Para él, esta nueva herramienta no tiene techo: “Los simuladores están preparados para extender la capacitación a médicos de terapia, a cardiólogos, a emergentólogos o generalistas”.