Una inusual división térmica se proyecta para los próximos días en la región sudamericana, anticipando fuertes lluvias y episodios de tormentas. Este fenómeno, que iniciará durante la próxima semana, es el resultado de una notable fractura térmica: una masa de aire caliente que abarca la mayor parte de Brasil y aire más frío extendiéndose desde el centro hacia el sur de Argentina.
Se ha observado un patrón causado por incursiones tardías de aire polar en el país, favoreciendo un aumento significativo en la frecuencia de episodios de lluvia. Este escenario se desarrollará con formaciones de baja presión y tormentas en las latitudes medias de América del Sur en las próximas semanas.
La región de transición entre el aire frío del Centro-Sur argentino y el aire más cálido presente sobre Brasil, Bolivia y Paraguay será la zona más susceptible a la inestabilidad. Este espacio comprende a Misiones, el Este de Paraguay y el Norte de Corrientes, y se prevé que sea la zona más activa para fenómenos climáticos severos o extremos en Sudamérica.
Se anticipan múltiples episodios de inestabilidad, con zonas de baja presión y frentes fríos actuando en la región de transición entre el aire cálido y frío sobre las latitudes medias de América del Sur. Como consecuencia, se espera que un gran número de localidades en Misiones terminen noviembre con registros de lluvia por encima o significativamente por encima del promedio histórico