El gobernador Hugo Passalacqua solicitó fondos especiales para luchar contra la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti. Sin los recursos, la patología se podría esparcir con mayor vehemencia por todo el país.
La Provincia, a través del gobernador Hugo Passalacqua, gestiona fondos ante Nación para potenciar la lucha contra el dengue. Actualmente, Misiones lleva adelante trabajos incansables con recursos propios mediante operativos conjuntos con los municipios. El objetivo es que la tierra colorada sirva de barrera para el resto del país, ante la situación endémica en los países vecinos como Brasil y Paraguay.
El pedido que presentó Passalacqua fue durante el encuentro de gobernadores con el presidente Javier Milei. Allí, el mandatario misionero explicó la situación que atraviesa la provincia respecto a la enfermedad, por las intensas lluvias que sirven para la propagación del mosquito.
Trabajo articulado entre la Provincia y los municipios
En todo el territorio misionero, se llevan adelante medidas de prevención, concientización, limpieza y desmalezamiento. Así también, se mantiene el estado de alerta sobre aquellas personas que presenten síntomas de la enfermedad.
Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Posadas trabajan de forma articulada e integral con el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Salud y otras secretarías para realizar los operativos.
Sobre los operativos que se desarrollan en la ciudad, el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Matías Orihuela contó a Canal 12 que el municipio está muy comprometido en la lucha contra el dengue. “Desplegamos un trabajo de campo muy amplio en los diferentes puntos de la ciudad”, comentó.
El funcionario municipal detalló que los operativos consisten en los bloqueos, donde van casa por casa a dialogar con cada vecino para concientizar y atender con profesionales médicos en los casos que sean necesarios.
En cuanto a la fumigación, el profesional de la salud ilustró que “esto ataca y trabaja sobre el mosquito, pero en el reservorio (huevo y larva) la fumigación no sirve”. Aclaró que “colabora y complementa, aunque no es la solución definitiva”. Es así que describió que en cada operativo integral se visita la casa del vecino, se realiza la limpieza y se fumiga.
Pero, enfatizó que “lo importante es concientizar, educar y prevenir al posadeñopara que entienda que es fundamental el trabajo en conjunto y en equipo”.
“Queremos que el vecino sea parte, que participe de estos trabajos y que sea consciente. Es importante que colabore y que nos permita ingresar a las casas”, manifestó.
Asimismo, Orihuela transmitió tranquilidad a los ciudadanos, ya que “desde el municipio se trabaja fuertemente y desarrollan operativos doble turnos, con un gran equipo de trabajo”.
Para asegurar este tipo de tareas e incrementar las medidas como escudo ante el resto del país y prevenir su propagación, Misiones mantiene las gestiones para conseguir los recursos ante la Nación. El fondo del dengue es uno de los objetivos principales para poder continuar con las tareas de concientización y prevención de la sociedad en su conjunto.
Imagen de portada: archivo Sixto Fariña
Fuente: Canal Doce