Este año, la educación disruptiva se vio marcada por el acompañamiento legislativo y diversas estrategias de ejecución que permitieron su expansión en la provincia y el mundo. El accionar busca ser replicado a nivel país.
Misiones cerró con éxito el ciclo lectivo 2024. Con nuevas propuestas a nivel provincial, la educación disruptiva se consolidó como estrategia de enseñanza. Silicon Misiones, la Escuela Secundaria de Innovación y la Escuela de Robótica fueron los principales polos de origen de la metodología. Asimismo, programas como Smart Innova permitieron equipar los establecimientos de formación con elementos de última generación. Al mismo tiempo, el Congreso de la Nación contó con la voz de Misiones, lo que posibilitó que más personas conozcan la experiencia local y busquen hacer de la educación disruptiva un modelo de enseñanza a replicar.
Consolidar las estrategias con legislación
Si bien la metodología disruptiva ya lleva más de cinco años en la formación provincial, durante el 2024 legisladores misioneros buscaron consolidar la estrategia en los distintos sistemas y niveles. El Parlamento de Educación Disruptiva fue una de las acciones.
El proyecto, autoría del diputado Carlos Rovira, propició un espacio de debate e interacción permanente entre los educandos, la comunidad educativa y los poderes del Estado. “Somos la primera Provincia en ejecutar acciones concretas”, manifestó al respecto.
Acciones concretas en educación disruptiva
Las políticas públicas impulsadas desde la Legislatura se vieron acompañadas por hechos concretos. En este sentido, la Provincia trabajó para incrementar el número de espacios edilicios que permitan llevar adelante la formación. La nueva sede de Silicon Maker School de San Vicente es uno de los ejemplos más recientes de cómo Misiones trabaja para que estudiantes de la tierra colorada tengan acceso a las pedagogías actuales.
El modelo de Silicon Maker School es una iniciativa promovida por la SEDII, orientada a estudiantes del Nivel Inicial con el propósito de fomentar la innovación y la investigación mediante proyectos multidisciplinarios.
Este programa busca estimular una perspectiva creativa y reflexiva con nuevos procesos de aprendizaje tanto en docentes como estudiantes, capacitándolos para una inserción laboral competitiva al proporcionarles herramientas adecuadas.
Programas y equipamiento para el aprendizaje
Cabe destacar que las obras edilicias en las localidades no fueron las únicas acciones realizadas en el año. La Provincia también acompañó la formación con programas que fortalecieron los distintos núcleos educativos. Uno de ellos es Smart Innova. “Podemos hablar de educación disruptiva, pero sin los elementos no podríamos llevar adelante este proceso de aprendizaje tan importante para los misioneros”, dijo el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli.
El beneficio permitió dotar de elementos tecnológicos de alta calidad a instituciones públicas y de gestión privada para un mejor procedimiento de la educación disruptiva. Según explicó el Vicegobernador, “es una manera de brindar herramientas para docentes y la comunidad educativa y así garantizar que nuestros jóvenes sigan con su aprendizaje”.
Modelo a replicar a nivel nacional e internacional
Todas estas acciones consolidaron a Misiones como modelo ejemplar a nivel nacional e internacional. Durante el 2024, diversas provincias se mostraron interesadas en imitar el sistema de enseñanza local. Catamarca, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires e incluso países como Costa Rica y Panamá se interiorizaron sobre del trabajo que realiza Misiones en las aulas, a fin de trasladar la metodología a sus establecimientos. https://www.youtube.com/embed/ry9AMbo3_b8?feature=oembed
“Lo primero que llama la atención de quienes vienen a conocer nuestro sistema de educación es que, como provincia, tenemos una ley de Educación Disruptiva“, dijo a canal12misiones.com Ramiro Aranda, ministro de Educación.
Expandir la educación disruptiva en el país
Tras el interés notorio a nivel nacional, diputados y senadores de Innovación Federal por Misiones trasladaron el sistema educativo provincial al Congreso de la Nación. Este año, la diputada Yamila Ruíz integró la comisión de Educación en la Cámara Baja.
“Es una gran oportunidad para trabajar en pos de la comunidad educativa misionera, exportar nuestro modelo de ecosistema de educación disruptiva y poner en agenda política nacional todo lo que venimos desarrollando orgullosamente en nuestra provincia”, señaló.
En esta misma línea, la senadora Sonia Rojas Decut indicó que “Misiones -con su cultura maker– marca un precedente en la transformación educativa a nivel nacional”. Durante este año, la funcionaria expuso en la Cámara Alta las experiencias en materia de innovación y el acceso a las nuevas tecnologías para el ecosistema educativo. De este modo, buscan replicar el sistema local en todas las provincias.
El 2024 estuvo marcado por una serie de acciones que reforzaron la economía del conocimiento en todo el territorio. Con la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación y Silicon, Misiones llegó con formación y nuevos equipamiento a todos los misioneros. Asimismo acompañó el trabajo con legislación y nuevos proyectos.
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