Además, la provincia proyecta alcanzar un total de 823 horas de clases anuales, un número que se encuentra levemente por encima de las 750 horas, que es la media nacional para el nivel primario
En el ciclo lectivo 2025, Misiones se ubica entre las ocho provincias argentinas que cumplirán con los 190 días de clases estipulados por el Consejo Federal de Educación (CFE). Además, la provincia proyecta alcanzar un total de 823 horas de clases anuales, un número que se encuentra levemente por encima de las 750 horas, que es la media nacional para el nivel primario.
Este cumplimiento de las horas estipuladas es un avance significativo, dado que el 42% de los estudiantes primarios en Argentina deberán recuperar horas de clase debido a que 11 provincias no alcanzan el mínimo de 760 horas anuales. Según la resolución N° 484/2024 del CFE, las jurisdicciones que no cumplan con esta carga horaria deben compensar las horas faltantes a lo largo del ciclo lectivo.
Los datos surgen del informe “Calendarios escolares 2025”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Gustavo Zorzoli (educador y ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).
Misiones, junto con otras provincias como La Pampa, Córdoba y Río Negro, ha logrado cumplir con el mínimo de 190 días de clases establecidos por el CFE para 2025. La provincia, que se posiciona por encima de la media nacional de horas de clase, mostró un compromiso con la calidad educativa y la estabilidad del ciclo lectivo. Esto le permite a los estudiantes misioneros contar con una formación más completa, al garantizar que el tiempo escolar se ajuste a los estándares nacionales.
Sin embargo, la situación a nivel nacional revela un panorama más complejo. A pesar de las resoluciones del CFE, 11 provincias no cumplirán con las 760 horas mínimas de clases, lo que representa un desafío para los 2.013.611 alumnos afectados, que deberán recuperar las horas no dictadas. Entre las provincias que no cumplen con este mínimo se encuentran Buenos Aires, Tucumán, Chaco, y Jujuy, las cuales enfrentan problemas como falta de infraestructura y paros docentes que impactan en la carga horaria de los estudiantes.
El cumplimiento de los 190 días de clase y las 760 horas mínimas es fundamental para garantizar que los estudiantes reciban la educación que merecen. En este contexto, el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación subraya la importancia de un seguimiento adecuado de las horas y días efectivos de clase, ya que aún no existe un sistema centralizado de información que permita evaluar con precisión la asistencia de estudiantes y docentes, ni las interrupciones que afectan el ciclo lectivo.
El informe también alerta sobre la necesidad de mejorar las condiciones en las que se lleva a cabo el proceso educativo, especialmente en lo que respecta a la infraestructura escolar, el ausentismo docente y los paros. Como explicó Cecilia Veleda, coordinadora de educación en la Fundación Argentina Porvenir, “asegurar un mínimo de tiempo de exposición a la enseñanza en la escuela es indispensable para garantizar el derecho constitucional al aprendizaje”.
En cuanto a la provincia de Misiones, su logro de cumplir con el mínimo de horas y días de clase se presenta como un modelo a seguir. Este cumplimiento no solo contribuye a la educación de calidad en la provincia, sino que también muestra el compromiso de las autoridades provinciales para asegurar que los estudiantes no queden atrás en su formación académica.
A medida que comienza el ciclo lectivo de 2025, la atención está puesta en la capacidad de las provincias para cumplir con las horas estipuladas y recuperar el tiempo perdido por aquellos que no logran alcanzar los requisitos establecidos. La educación de calidad es un derecho fundamental, y el cumplimiento de estos estándares es crucial para garantizar que todos los niños y niñas del país reciban la enseñanza que necesitan para su futuro.