Belén Gregori, directora de la Agencia Tributaria de Misiones, informó en Canal Doce la eliminación del Formulario SR-349 y tasas administrativas como parte de una reforma impositiva que beneficiará a contribuyentes

A partir del 1 de agosto, la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) eliminará el Formulario SR-349, certificado que funcionaba como control de deuda en el impuesto sobre los ingresos brutos. La medida forma parte de un proceso de simplificación administrativa que también incluye la supresión de las tasas que se cobraban para realizar distintos trámites tributarios. Según confirmó la directora general del organismo, Belén Gregori, la eliminación de estos requisitos busca descomprimir la gestión impositiva tanto para contribuyentes individuales como para empresas y profesionales.
“También recae mucho sobre los profesionales, sobre las pequeñas, medianas y grandes empresas de Misiones que tenían que hacer estas gestiones. En eso también es donde simplificamos un trámite que era muy específico del impuesto de los ingresos brutos, que es la eliminación del formulario 349”, explicó la funcionaria durante una entrevista en el programa “El Periodista”, que se emite por Canal Doce. “Eliminamos también, que fue lo que anunciamos hoy, la eliminación del formulario 349, que es un certificado específico del impuesto de los ingresos brutos”, reiteró.
Se elimina el Formulario SR-349 como parte de un proceso de simplificación
El Formulario SR-349 era requerido mensualmente por numerosos contribuyentes, generando un circuito de validaciones que, según la funcionaria, ya estaba cubierto por otros documentos. “Entonces, lo eliminamos para que sea menos burocrática también esa gestión”, aclaró.
Gregori explicó que con esta medida, los contribuyentes continuarán operando con los formularios 345 y 322. No obstante, indicó que “el que vencía cada 30 días, que es el 349, que lo hacían reiteradas veces. Ese es el que lo eliminamos y lo simplificamos, que era el que más reiterativo era en los distintos trámites que estaba involucrado”.
Nuevos beneficios para la comunidad
Junto con la eliminación del SR-349, la ATM anuncio “una nueva medida de simplificación, de eliminación de burocracia en más de 60.000 trámites mensuales que se realizan en la Agencia Tributaria y que beneficia a toda la comunidad en general”, dijo la titular del organismo. “Se va a dejar de cobrar por realizar trámites simplemente”, agregó.
El valor de cada una de esas tasas era de 1.700 pesos. “Esto significa más de 53 millones de pesos mensuales que se vuelcan en definitiva en la economía y en el bolsillo de todas las personas”, indicó. Según explicó, en muchos casos un mismo contribuyente debía abonar varias tasas dentro de un mismo mes. “A veces una misma persona tenía que hacer varios trámites sobre un impuesto o de varios impuestos en el mismo momento, tenía que pagar una tasa por cada uno de ellos”, sostuvo Gregori.
La medida busca descomprimir a contribuyentes y a la estructura de la ATM
Durante la entrevista, la directora de la ATM remarcó que la medida beneficia a todos los ciudadanos, independientemente de su inscripción en ingresos brutos. “Este trámite recaía sobre las personas que que necesitaban el certificado que estaba todo bien. Bueno, había que pagar por eso”, dijo.https://www.canal12misiones.com/noticias-de-misiones/economia/tramites/embed#?secret=X2OubSnZUd#?secret=cBe0PFtulc
También mencionó el impacto operativo dentro del organismo. Ya que “es una desburocratización en tanto para la comunidad como también para nuestros agentes, que también le dedicaban su tiempo. Sobre todo, este tipo de trámites que eran ya innecesarios, que quizás surgieron en otro contexto”. “Hoy como toda esa gestión también se traslada a la parte informática, se reduce esa carga también administrativa”, señaló la directora.
El cambio responde a reclamos del sector privado y de la comunidad
Asimismo, Gregori explicó que la decisión responde al “resultado de los distintos planteos que viene haciendo el sector privado. Es una medida de alivio fiscal que también resulta de trabajar en aquellos planteos que surgen en las distintas reuniones y las mesas de trabajo”.
Según precisó, participaron de estos encuentros el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Cámara Empresaria de Misiones y la Cámara de Comercio de Posadas. “Tiene que ver también con todo el trabajo que se viene haciendo en todo este tiempo, escuchando a la gente, escuchando a los distintos sectores desde la Agencia Tributaria, también de los ministerios”, expresó. “Esto es un reclamo de la comunidad y del sector privado”, reiteró.
La resolución será publicada antes del 1 de agosto
La implementación de las nuevas disposiciones entrará en vigencia el 1 de agosto, según informó la funcionaria. “Durante los próximos días vamos a estar publicando también en el boletín la normativa, la resolución general que hace entrar en vigencia esta implementación nueva”, dijo. “A partir del 1 de agosto van a ver los cambios en el sistema. Las mismas pantallas que ya están acostumbradas a ver las distintas personas van a ver que no tendrá más esa opción”, explicó.
Además, aclaró que las personas que tengan dudas podrán hacer sus consultas directamente en la agencia o en sus canales oficiales.