La peregrinación en bicicleta a Itatí partirá el 6 de diciembre desde Posadas, con miles de fieles que recorrerán casi 300 kilómetros. Mauricio, con 34 años de experiencia, informó la logística del recorrido, las paradas y los cuidados a tener en cuenta. Se espera que más de 15 mil peregrinos se congreguen en la basílica de la virgen en la vecina provincia de Corrientes el 8.

Entrevista Santa María de las Misiones
La tradicional peregrinación en bicicleta a la Virgen de Itatí iniciará su 45° edición este 6 de diciembre, con una convocatoria que cada año supera los miles de fieles. Mauricio, integrante histórico de la organización, explicó que los grupos partirán a las 4:30 de la mañana desde la rotonda ubicada en la intersección de las avenidas Uruguay y Quaranta, en Posadas.
Destacó que la preparación logística vuelve a reunir a familias que colaboran desde hace décadas. “La verdad que son un grupo muy lindo. Sobre todo se vuelve a sumar la familia Steckler de la bicicletería, ofreciendo un servicio en la ruta sin costo para roturas o alguna reparación de la bicicleta en la ruta. Así que eso ya es súper importante”.
También mencionó que antes de salir siempre explican las paradas previstas, los tiempos de descanso y el funcionamiento de la asistencia.
La primera etapa finalizará el mismo 6 de diciembre en Ita Ibaté. “Nosotros salimos el día 6, cuatro y media de la mañana de la rotonda. Nos juntamos un rato antes y ahí salimos, pero hay varias paradas”.
“Tenemos que agradecer el servicio de cada año a la familia que brinda un desayuno en el destacamento San Borjita”, agregó.
La primera parada oficial será en ese destacamento. “Ahí la gente nos brinda un cosido con algunas galletitas. Paramos unos 20 minutos más o menos”, describió. Luego continúan la marcha hasta Ita Ibaté.
“Ahí pasamos noche en esa localidad. Y se sale el 7 de vuelta a las 4 de la mañana desde la plaza de Ita Ibaté, para llegar al mediodía a Itatí”, indicó.
El recorrido total ronda los 280 kilómetros y uno de los momentos más esperados ocurre la noche previa al 8 de diciembre: “Lo más lindo es a la noche, que se hace la serenata a la Virgen, con músicos que siempre se presentan. Y la virgen, a las 00:00, sale a visitar a sus fieles”.
Mauricio participa desde hace más de tres décadas, “en su momento motivado por una promesa de mi madre hacia mí por un accidente. Después simplemente es ir a agradecer y a pedir, porque somos muy pedigüeños”.
La peregrinación cada año suma más adeptos: “Podemos ser hasta 6, 7 mil personas que vamos desde Posadas. Pero se contabiliza más o menos la cantidad de peregrinos que llegan a Itatí y arriba de 15 mil. Hay misa cada hora y cada hora está llena la basílica”.
En relación a la puesta a punto de las bicicletas, indicó que los costos varían según el estado previo de cada unidad. “Depende mucho de lo que necesite. El que anda mucho en bicicleta normalmente no es grande el gasto, porque es simplemente un repaso. Si uno va a preparar de cero, es mucha plata”. También insistió en que la preparación física es clave debido a la cantidad de kilómetros que son.
Entre las anécdotas que acumuló en 34 años, recordó una noche extrema: “Me ha pasado que a las 12 de la noche, estar solo en el medio de la ruta, a pocos kilómetros de Ita Ibaté, y un calor de 30 grados. Éramos 15 los que salimos juntos y una parte se fue adelante y otra se quedó atrás. Paramos los tres en el mismo momento y yo solo en el medio. En medio de la oscuridad absoluta pensé: ‘Acá me va a agarrar una víbora’. Después salí, hice media hora de pedaleo y llegué”.
Aquellos que deseen formar parte deben saber que “siempre hay tiempo, porque esto es algo autoconvocado. No hay que inscribirse, simplemente sumarse. Pero hay que aclarar que es autosuficiente. En lo posible, cada uno tiene que poner su gente de apoyo”.
Para más información invitó a comunicarse con el grupo a través del Facebook Biciperegrinos.
Por último, mencionó que, en caso de lluvia, el viaje no se suspende, “obviamente los cuidados son mayores. Hay que tratar en lo posible de tener casco, remera de color refractario y luces adelante y atrás”, recomendó.








