La medida fue oficializada este martes a través de un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial y busca darle “mayor agilidad operativa” al organismo. Las funciones del área suprimida serán absorbidas por la Presidencia del Instituto.
El Gobierno nacional dispuso suprimir la Dirección Nacional de la estructura organizativa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La decisión fue establecida a través del Decreto 571/2025, que lleva la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Según los considerandos de la norma, la existencia de dicho cargo se superponía con las funciones de la Presidencia del organismo. La eliminación tiene como objetivo dotar al INTA de una mayor agilidad operativa, ya que, según el texto oficial, “han desaparecido las razones operativas que justificaban la existencia de la Dirección Nacional”.
El decreto establece que las menciones a la Dirección Nacional en normativas anteriores se entenderán ahora como referidas al Presidente del Instituto. Además, se mantendrán vigentes las estructuras inferiores que dependían del área suprimida hasta que se complete la reestructuración definitiva del organismo.