Noviembre se consolida como el mes Azul del hombre, por la campaña anual para la prevención del cáncer de próstata. El Parque de la Salud, desde el Hospital Madariaga y el Instituto Misionero del Cáncer, impulsan acciones conjuntas de prevención con un abordaje multidisciplinario de la patología. La detección precoz de esta enfermedad silenciosa, salva vidas.
Presidieron el evento la Dra Alejandra Schmid, miembro del Directorio de la Dirección Ejecutiva del Hospital Madariaga, los oncólogos clínicos El Dr Elvio Guerreño del IMC, su par oncólogo clínico Dr Martín Ángel del Instituto Fleming; el urólogo Dr Enrique Rivero, la Dra Marcela Kober, uróloga del Madariaga y del IMC, entre otros profesionales de ambas instituciones sanitarias.
Recientemente, en el Instituto Misionero del Cáncer ( IMC ) se desarrolló una jornada en el marco del mes Azul sobre cáncer de próstata, con ponencias interdisciplinarias a lo largo de toda una jornada. Destinada a todo el personal de la salud e impulsada por profesionales del Parque de la Salud.
El Dr Elvio Guerreño, oncólogo clínico desarrolla su actividad en el Instituto Misionero del Cáncer, en la Unidad de Tumores Genitourinarios. “Este tipo de evento claramente tiene impacto en la población en general porque buscamos, como profesionales, hacer prevención. Sabemos que hacer prevención es llegar a un estadio temprano de la enfermedad con las altísimas chances de curación a todos los pacientes en general”, precisó.
El profesional dijo con respecto a la incidencia que “esto pasa a nivel global. Y se replica a nivel Nación y Provincia. La incidencia del cáncer está aumentando, se dice que en los próximos años va a equiparar la tasa de mortalidad con respecto a la enfermedad de estadíos iniciales. Y sin lugar a dudas se está trabajando, justamente este tipo de charlas apuntan a eso, a bajar la tasa de mortalidad”
Mientras, remarcó que la incidencia no se puede manejar, pero la tasa de mortalidad sí va a tener impacto con este tipo de charlas preventivas.
A su vez, el oncólogo clínico Dr Martín Ángel del Instituto Fleming explicó que el cáncer de próstata es completamente silencioso. “Nosotros lo que estamos pregonando con estas jornadas es tratar de concientizar a la gente del diagnóstico temprano, consultar temprano para empezar lo que llaman los programas de screening o detección temprana”, dijo.
Hizo un llamado a que los pacientes se acerquen, consulten, evalúen si son candidatos a hacerse algún laboratorio en particular, sobre todo el PSA, para hacer la detección temprana de la enfermedad.
“Principalmente el control clínico, que implica la revisación médica. El segundo es un laboratorio, un análisis de sangre, que es el antígeno prostático específico. Eso es una proteína que está en la sangre y aumenta en la sangre cuando hay alguna patología de la próstata. No siempre está vinculada al cáncer, pero eso nos guía el diagnóstico o nos guía a qué estudio más tenemos que complementarlo. Si el PSA está alto, lo complementamos con una resonancia magnética de la próstata y eso sí nos va a guiar a ver si hay alguna patología oncológica específica para biopsiar o tratar”, se explayó el médico.
Recordemos que esta jornada se desarrolló para concientizar a la población de la importancia de los controles de una enfermedad silenciosa que, en valores altos, solo se manifiesta tardíamente con síntomas. Por ello, es menester que todos los hombres, a partir de 45 años o 50 años, se controlen una vez al año.
El urólogo Dr Enrique Rivero especificó que “no cuesta nada venir, consultarnos, hacerse un pequeño análisis, una ecografía y con eso vamos a ver cómo estamos con la salud prostática. La prevención es muy importante justamente porque el cáncer de próstata, en sus estadios iniciales, no tiene ningún síntoma, absolutamente ningún síntoma y cuando diagnosticamos un cáncer de próstata en estadios iniciales, podemos tener la mayor porcentaje de cura de esta enfermedad, que podemos llegar inclusive al 90%. Hay muchos pacientes que ya hemos tenido, que hemos diagnosticado un cáncer de próstata temprano y que están curados. Por eso es la importancia de consultar, sobre todo cuando no hay síntomas”, aclaró.
La Dra Marcela Kober, uróloga del Madariaga y del IMC, dijo que esta charla sirve para empezar a enfocar cuáles cada uno de los pasos por los que transita un hombre con esta enfermedad. “La Jornada da apoyatura para concientizar a la comunidad, donde se puso atención sobre cuáles son los síntomas, los signos que puede dar esta enfermedad; cómo uno puede llegar al diagnóstico y además cómo se realizan los distintos tipos de tratamiento.”, finalizó–