La fintech lanzó su solución de cobros que incluye link de pago y terminal de pagos móviles. Apuestan por comisiones bajas y acreditación inmediata
Los medios de pago en Argentina están viviendo una verdadera revolución. A pocos días de la puesta en marcha de la primera etapa del plan Transferencias 3.0, la fintech Ualá decidió dar un paso más en su ecosistema y se metió de lleno en el mundo de la adquirencia.
Desde este jueves, la empresa fundada por Pierpaolo Barbieri ofrece una solución para generar un link de pago para el cobro de operaciones online. Esta funcionalidad posibilita enviar ese link directamente a la app, o por cualquier otro medio digital, para que los clientes abonen en 3, 6 o 12 cuotas.
Además, pone a disposición de los usuarios una terminal de venta móvil (mPOS), para cobrar con tarjetas físicas que incluye incluye lector de tarjetas chip, banda magnética y contactless con conexión vía bluetooth al celular.
En todos los casos, el cliente podrá abonar con todas las tarjetas Mastercard, Visa y Cabal, sean de crédito, débito o prepagas. Para el comerciante, desde Ualá aseguran que las comisiones serán bajas y les brindarán acreditación inmediata.
La funcionalidad de cobros ya está disponible para un grupo de personas seleccionadas dentro de la app y desde la empresa indican que se irá ampliando hasta llegar a todo el universo de usuarios.
El plan
Maia Eliscovich Sigal, gerente de adquirencia de Ualá, revela que esta funcionalidad llega como un paso más para cerrar el universo de pagos y cobros de la fintech.
«Para nosotros es importante ofrecer todo el circuito.Cuando empezamos, la idea era focalizar en finanzas personales y ahora estamos avanzando en darle servicio a los emprendedores y profesionales independientes«, asegura a iProUP.
La compañía apunta a sumar 150.000 comercios, profesionales y emprendedores que cobren por nuestra plataforma. «Una gran cantidad de personas lo pedían. Además, veíamos que la gente compraba un mPOS con la tarjeta de Ualá«, indica Eliscovich Sigal.
«Nuestra idea es ofrecer un producto innovador y más barato, de lo contrario, no nos interesa meternos en este negocio», la ejecutiva de Ualá. Respecto de los costos, Eliscovich Sigal explica que priorizan no cobrar cargos mensuales ni retener el dinero. «Los usuarios pedían la acreditación inmediata y en eso nos focalizamos, tanto en link de pago como en la terminal», afirma.
En el caso del link de pago, lo podrá usar cualquier persona que ya tenga descargada su app Ualá. El único costo que pagará es la comisión, que será de 4,4% + IVA para las transacciones con tarjeta de débito, crédito o prepaga.
Ualá apunta a sumar 150.000 comercios en todo el país en el próximo año
Para aquellos que soliciten la terminal de pago mPOS, que se enviará gratuitamente a todo el país, el gasto por única vez será de $990. «Sabemos que es más alto que la competencia, pero apuntamos a que lo puedan recuperar rápidamente a partir de nuestras comisiones, que son 25% más bajas que las del resto del mercado», indica Eliscovich Sigal.
Quienes cobren con la terminal física, abonarán cargos de 4,4% + IVA en el caso de los pagos con tarjeta de crédito y prepaga. Baja a 2,9% + IVA en las compras realizadas con débito. «No hay obligación de comprar el mPOS, el usuario puede usar solamente el link de pago», destaca la gerente de adquirencia.
Comisiones y tiempos
Este año llevó a las fintech a incursionar en negocios que hasta ahora estaban reservados a otros jugadores.
La adquirencia, es decir, la distribución de las terminales de pago que aceptan las tarjetas de débito y crédito fue, durante mucho tiempo, patrimonio exclusivo de dos compañías: Prisma, que brindaba la posibilidad de cobrar con Visa; y First Data, que hacía lo propio con Mastercard.
Sin embargo, desde comienzos de 2019 se habilitó en Argentina la multiadquirencia, que permite a los procesadores operar con cualquier tarjeta. Esto significa que el comercio no necesita tener varias terminales de pago sino que a través de un único dispositivo puede recibir diferentes marcas de plásticos.
En ese marco, las fintech aprovecharon para incursionar en el negocio: en la mayoría de los casos, asociándose a un adquirente. Técnicamente trabajan como «agregadores » o «facilitadores» de pagos.
«Nuestro adquirente es Prisma y nosotros somos agregadores. En el caso de las comisiones, se reparten entre las dos empresas y una tercera parte va al emisor«, explica Eliscovich Sigal. El lunes debuta Transferencias 3.0, que apunta a abaratar costos y disminuir los tiempos de acreditación
Los agregadores de pagos (por ejemplo Prisma) trabajan con los adquirentes del sistema de tarjetas (por ejemplo Ualá) y son estos últimos quienes determinan los tiempos de acreditación y los costos de las operaciones. El agregador se lleva un adicional sobre esas comisiones y allí radica el origen de que sean un poco más elevadas (que las de los adquirentes).
Para contrarrestar ese efecto, las fintech hacen diferentes propuestas de valor en las que incluyen la acreditación inmediata del dinero. Así, el agregador le adelanta la plata al comerciante y aguarda los tiempos de acreditación del sistema de tarjetas.
Precisamente, el proyecto Transferencias 3.0 que propicia el Banco Central (BCRA) apunta a que los pagos se monten sobre el sistema de transferencias bancarias en lugar de fluir por las redes de las tarjetas, que se pusieron en alerta ante la iniciativa.
Lo que busca el regulador es generar un sistema de cobros que garantice la llegada inmediata del efectivo al comercio. La primera etapa del proyecto tiene fecha de salida para el lunes 7 de diciembre y se espera que los diversos jugadores del sistema se vayan sumando en un proceso que concluiría en noviembre del año que viene.
Contra las fintech
Ualá no está sola en su incursión en los medios de pago. Otras fintech, como Mercado Pago y Naranja, también ofrecen sus soluciones para comercios, profesionales y emprendedores.
En el caso de Mercado Pago, tienen desde hace varios años su terminal Point, un dongle que se conecta físicamente a un celular y permite pasar la tarjeta directamente por allí. Luego se reemplazó por un dispositivo bluetooth, que también se vincula (pero inalámbricamente) al teléfono y cuesta $189.
Este año, además, el brazo fintech del unicornio complementó la propuesta con el lanzamiento de Point Plus, una terminal de pago que no requiere un teléfono móvil y acepta todas las tarjetas. El costo de este último es de $3.299. El Point Plus es el dispositivo de cobro más autónomo y completo que ofrece Mercado Pago
Entre los tres modelos, la compañía de Marcos Galperín ya vendió más de 2 millones de unidades. Las comisiones varían según los tiempos de acreditación:
- Para tarjetas de débito, la comisión por acreditación inmediata es de 3,49% + IVA
- Esa cifra baja a 3,29% + IVA si el dinero se recibe en 48 horas
- En cambio, para operaciones con crédito llegan a 5,99% más IVA
Point Plus, además, tiene la posibilidad de generar un código QR en la pantalla del aparato, de modo de cobrar bajo esa modalidad, que tiene los costos más bajos (0,6 + IVA para tarjeta de débito).
La propuesta de Mercado Pago se complementa con la cuenta digital, el marketplace, el programa de puntos a través del cual los comerciantes pueden ofrecer beneficios a sus clientes y la posibilidad de acceder a créditos. «Toque de Naranja X» es otra opción de cobro fintech
Naranja X, por su parte, propone «Toque, su POS móvil» que permite cobrar con todos plásticos y está integrado a la cuenta virtual gratuita de Naranja X, con la posibilidad de acreditar los fondos de forma inmediata todas las ventas.
Según informó la compañía, el costo de lanzamiento del dispositivo es de $299 e incluye soporte técnico gratuito. Además, durante el primer mes , Toque de Naranja X no cobrará comisiones por las ventas realizadas con contactless.
Luego, las comisiones serán «de las más bajas del mercado», según aclararon desde Naranja. Y detallaron que serán de 3,29% + IVA con débito y de 5,29% + IVA con tarjeta de crédito.
Actualmente más de 150.000 pequeños comercios y emprendedores que están operando con Toque y en Naranja X aspiran a seguir creciendo, con la vista puesta en los más de 5 millones de clientes que tiene Naranja en todo el país.
Los bancos contraatacan
Por el lado de los bancos, también hubo novedades importantes. Santander trajo a Argentina Getnet, una solución que se convirtió en el tercer jugador de la adquirencia a nivel latinoamericano.
Según indican en el banco de capitales españoles, Getnet ofrece un dongle (al que denominan «aparatito») que cuesta $89 y lee tarjetas con chip y contactless así como también cobra a través de link de pago.
Getnet es la apuesta de Santander para ingresar al mundo de la adquirencia
Próximamente sumará el código QR. Para comenzar a usarlo, solo es necesario descargar la aplicación de Getnet Argentina (disponible en las tiendas online) y registrarse.
En cuanto a las comisiones:
- Getnet propone 4,99% para operaciones a crédito y recepción del dinero en 48 horas
- Mercado Pago cobra 5,99% (misma operación y plazo)
- Uala reduce esa cifra a 4,4% y acreditación inmediata (esa tasa se reduce a 0 si se elige plazo de 35 días)
De este modo, Ualá se suma a un mercado por demás competitivo y que promete novedades para los próximos meses. Las fintech ya fueron por los usuarios y ahora van por los comercios para cerrar el circuito del dinero digital.