Urtubey se bajó porque debió volver a Salta y Roberto Lavagna no participó.
Sergio Massa fue este lunes el principal anfitrión de la cumbre de Alternativa Federal en Mar del Plata, luego de que Juan Manuel Urtubey debiera volver a Salta ante la preocupante crecida del río Pilcomayo en la provincia.
Se esperaba que los cuatro fundadores del espacio -que completan Miguel Pichetto y el cordobés Juan Schiaretti- hicieran un cierre conjunto cuando finalizara el evento. Sin embargo, al ser Massa y Urtubey las dos figuras que apuestan a la presidencial, la sorpresiva ausencia del salteño dejó al tigrense en un lugar de mayor protagonismo. Massa hizo valer su peso en el peronismo bonaerense y tuvo una fuerte presencia.
El cónclave, que arrancó pasadas las 16 horas en Mar del Plata, se pensó con un formato similar al de las charlas TED en el que se debatieron distintos temas, se compartieron propuestas en una mesa digital y luego los gobernadores y legisladores propusieron diferentes «alternativas» para salir de la crisis.
El faltazo de Urtubey -enseguida justificado por los demás gobernadores- no generó mayor ruido en la interna, donde sí se hablaba en cambio de las ausencias de varios gobernadores que se fueron dando de baja en medio de especulaciones por acuerdos electorales entre el PJ y Unidad Ciudadana que se fueron cerrando en algunas provincias como San Juan, La Pampa y Neuquén.