La descentralización de servicios municipales y provinciales a través del Centro de Atención al Vecino ubicado en las avenidas Urquiza y San Martín ha sido una iniciativa destacada en los últimos años. Este espacio ha brindado soluciones y respuestas a 35.000 contribuyentes de enero a junio de este año.
Para satisfacer la creciente demanda, el CAV ha ampliado su oferta incorporando un nuevo servicio: la auditoría médica a cargo del Instituto de Previsión Social. Esta prestación se encuentra disponible los jueves de 12 a 14 horas. La habilitación de este nuevo espacio tuvo lugar este jueves y de la ceremonia participaron el Secretario de Hacienda de Posadas, Sebastián Guastavino; la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de la ciudad, Lilian Tartaglino; el titular del IPS, Lisandro Benmaor; el Director de Entes Descentralizados, Sebastián Fiege y el médico auditor Juan Carlos Falcowski.
Sebastián Fiege, director de Entes Descentralizados, explicó que se han evaluado los trámites más solicitados por los vecinos y se ha trabajado para incorporarlos al CAV. En el último año, se ha incorporado la solicitud de los operativos de poda, con el fin de ofrecer respuestas rápidas y evitar que los vecinos tengan que dirigirse al municipio. Además, se ha capacitado al personal para brindar un servicio eficiente y de calidad. “Esta estrategia de identificar las demandas más requeridas por la comunidad y adaptar los servicios ha sido bien recibida por los vecinos”, indicó.
Entre los servicios más demandados se encuentran la emisión de licencias de conducir, para las cuales se ha agilizado el proceso y se brinda una atención especializada. Además, se pueden abonar tasas municipales y se cuenta con atención al público en una mesa de entrada de la Municipalidad. También se ofrecen servicios de cajas, cajeros automáticos, Energía de Emisiones y Registro Provincial de las Personas, lo que permite a los vecinos resolver múltiples trámites en un solo lugar.
La apertura del CAV ha tenido un impacto positivo en la comunidad, generando un aumento en el conocimiento sobre este espacio y sus servicios. Muchos vecinos preguntan si se replicará en otros barrios de la ciudad, y ante esta respuesta favorable, el municipio tiene la intención de seguir descentralizando los servicios y ampliar la oferta de Centros de Atención al Vecino en diferentes zonas. De hecho, se están realizando obras para la creación de nuevos centros en la zona de la Terminal de Ómnibus y en la zona de Las Dolores, según informó el Secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino. Estos espacios de asistencia integral buscan fomentar la proximidad y facilitar la resolución de trámites y consultas cotidianas.
Se destaca el proceso de descentralización como una estrategia exitosa, ya que los vecinos eligen y prefieren el CAV. A medida que se difunde su existencia, más personas se animan a acercarse y encuentran una recepción satisfactoria. La creciente demanda de servicios evidencia la oportunidad para que el Estado se acerque y brinde soluciones a los ciudadanos, según aseguró Guastavino.
El Centro de Atención al Vecino de Urquiza y San Martín se ha convertido en un espacio dedicado exclusivamente a brindar atención rápida y eficiente a los posadeños.
A continuación se detallan los horarios de atención de las dependencias municipales y provinciales que funcionan de lunes a viernes:
*CAJA Y ATENCIÓN AL PÚBLICO*: 7 a 18hs *ADMINISTRACIÓN*: 7 a 18hs *EQUIDAD DIGITAL*: 7 a 18hs *ATM*: 06:45 a 14:30hs *IPS*: 7 a 13hs. Nutricionista: miércoles de 8:30 a 11hs. Auditoría médica: jueves de 12 a 14hs. *MACRO*: 8 a 13hs *IPRODHA*: 7 a 13hs *REGISTRO PROVINCIAL DE LAS PERSONAS*: 7 a 17hs *OFICINA DE EMPLEO*: 7 a 18hs *LICENCIA DE CONDUCIR*: 7 a 18hs *ENERGÍA DE MISIONES*: 7 a 14hs
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