En Posadas 736 chicos participaron regularmente de las actividades; en Oberá fueron 420, y en Iguazú asistieron 205. Además, 245 familias recibieron ayuda en distintos formatos. Este año se implementaron programas educativos, recreativos y de salud, así como jornadas de capacitación para fortalecer los equipos de trabajo.
Próximamente implementarán un programa enfocado en reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias.
Los hogares de día son espacios diseñados para brindar contención, cuidado y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes (NNyA) en situación de vulnerabilidad. Su misión principal es garantizar la protección de los derechos de los chicos mientras se trabaja en su desarrollo integral a través de programas educativos, recreativos y de salud. Además, buscan ofrecer un entorno seguro en el que puedan adquirir herramientas para superar las adversidades que enfrentan, al tiempo que se fortalece el vínculo con sus familias y se promueve su inclusión social.
En este sentido, durante el 2024 los hogares de día atendieron a más de 1.400 NNyA en las localidades de Posadas, Oberá e Iguazú. Según la subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, Marlenne Abrile, estos espacios también brindaron apoyo directo a 245 familias, además de asistencia transitoria a otras que no están admitidas formalmente.
«Este año nos enfocamos en organizar y fortalecer los hogares de día. En Posadas asistieron 736 chicos regularmente, mientras que en Oberá fueron 420 y en Iguazú 205. También ayudamos a familias de forma transitoria, pero nuestra prioridad es garantizar un trato adecuado a los chicos y fortalecer a los equipos de trabajo para que puedan acompañar su desarrollo integral».
Asimismo, la subsecretaria mencionó que el trabajo comenzó en diciembre de 2023, cuando inició su gestión. Durante este tiempo, se priorizó conocer el funcionamiento diario de los hogares para implementar programas específicos. Estos centros están organizados por edades: maternal, que abarca a niños de 45 días a 5 años; niños de 6 a 12 años; y adolescentes, de 13 a 18 años. Además, destacó que la mayor demanda corresponde a chicos de entre 6 y 13 años, una etapa clave para trabajar en la incorporación de conocimientos y valores fundamentales.
«En esta etapa los chicos todavía están a tiempo de incorporar herramientas, valores y conocimientos que les servirán en el futuro para superar los contextos vulnerables en los que se encuentran. Por eso, trabajamos con programas como ‘Estamos Ahí’, que aborda la prevención del consumo, la gestión emocional y la salud mental», señaló Abrile, destacando que este programa también incluye a los cuidadores para que puedan acompañar mejor a los niños.
Actividades
De igual forma, se continuó con el programa El Hogar de Día en tu Barrio, que llevó servicios de salud, controles nutricionales y vacunación a barrios más alejados. Este programa busca extender los beneficios de los hogares a familias que no pueden acercarse físicamente. Según mencionó la funcionaria, esta iniciativa es fundamental para garantizar que todos los chicos tengan acceso a los mismos derechos y servicios.
«Durante el año, también desarrollamos actividades específicas como un taller de creación de videojuegos en Posadas, que culminó con la presentación de proyectos finales en noviembre. Este tipo de propuestas busca incentivar a los chicos a desarrollar sus habilidades y fomentar un pensamiento creativo».
En los recesos escolares, cuando la demanda aumenta, los hogares adaptan sus actividades. Durante el invierno, se organizaron salidas a teatros, el Parque del Conocimiento y otras instituciones culturales. En verano, los chicos participaron en natación en la pileta del IPS, excursiones a sitios turísticos como las Cataratas del Iguazú y el Salto Encantado, entre otras actividades recreativas.
«Los recesos son momentos en los que los hogares reciben más chicos porque muchas familias necesitan un lugar seguro para dejarlos mientras trabajan. Por eso, además de las actividades habituales, organizamos estas salidas recreativas para que los chicos conozcan otros lugares de la provincia y amplíen sus horizontes», puntualizó Abrile.
También se llevaron a cabo jornadas de capacitación para el personal, como la Jornada de Aprendizaje y Fortalecimiento Institucional, que busca consolidar equipos de trabajo preparados para brindar un trato adecuado y consciente a los chicos. De cara a 2025, la Subsecretaría planea digitalizar los legajos de los niños y adolescentes, un paso que optimizará la gestión documental y permitirá un mejor seguimiento de los participantes. También se implementará el programa ‘Que no te juegue una mala pasada’, enfocado en reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias y alcohol en fiestas juveniles.
«Queremos estar presentes en los espacios donde los jóvenes participan. Sabemos que el consumo es una realidad, y nuestro objetivo es reducir los riesgos a través de información, contención y atención directa durante estas situaciones», concluyó Abrile.
Durante el verano, los hogares de día adaptan sus horarios para atender la mayor demanda de familias que necesitan un espacio seguro para sus hijos mientras trabajan. Estarán abiertos de 7:30 a 12:30, ofreciendo actividades recreativas y de contención para los NNyA que asistan.
Los NNyA llegan a los hogares de día por diversas situaciones de vulnerabilidad. En muchos casos, son derivados por organismos del Estado debido a situaciones de abuso sexual, maltrato infantil o violencia de género. También asisten por problemáticas económicas que afectan a sus familias, como la imposibilidad de garantizar una alimentación adecuada, o por la necesidad de apoyo escolar. En otros casos, los hogares funcionan como un espacio seguro para niños cuyas madres enfrentan situaciones de violencia o deben salir a trabajar sin contar con redes de apoyo.
TERRITORIODIGITAL