En una reciente entrevista radial, la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Posadas brindó detalles sobre la organización del Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur. Habló sobre las instancias previas, resaltando el compromiso del municipio como motor fundamental para que la fiesta se desarrolle con éxito.
Mariela Dachary, secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Posadas, fue entrevistada en un programa de un medio local en el que se refirió a la organización y relevancia del próximo Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur, que celebrará su 55° edición del 5 al 8 de diciembre en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Dachary destacó que este evento, un ícono cultural en la región, en esta edición lleva el lema «A orillas del corazón», y que además de las presentaciones habituales que se realizan año a año, representa una oportunidad para la comunidad artística de la ciudad y la provincia, de exhibir la cultura local a través de la música y la danza.
La funcionaria explicó que la preparación para el festival comenzó hace meses con los «pre-festivales» en diferentes barrios de Posadas, como Miguel Lanús, Itaembé Guazú y Villa Cabello. Estos encuentros, que incluyeron diversas categorías de música y danza, buscan fortalecer la participación de la comunidad artística y destacar el talento local. En este sentido agregó que el pasado sábado, en el Paseo La Terminal, se llevó a cabo la final local de los pre-festivales, mientras que la final provincial está prevista para el 9 de noviembre.
Además, Dachary mencionó que en el marco del festival se incluye el simposio dedicado al patrimonio cultural inmaterial, una tradición que se mantiene desde los inicios del evento. Entre los temas que se abordarán en las instancias del 14 y 15 de noviembre están las nuevas expresiones del folklore y la construcción de una sociedad inclusiva, temas que serán analizados por expertos y artistas reconocidos, como María Inés Paleo, Cacho Bernal y Charo Arin.
Nodos para democratizar la cultura
Asimismo, la secretaria subrayó el esfuerzo por democratizar la cultura y la educación en Posadas mediante los «nodos culturales y socioeducativos», distribuidos en diferentes barrios que ofrecen talleres gratuitos de diversas disciplinas. Resaltó además la importancia de estos espacios para la participación ciudadana y la construcción de una identidad cultural sólida y accesible.
Finalmente, destacó a Posadas como una ciudad universitaria y un centro de desarrollo cultural y académico, con más de 40.000 estudiantes de nivel superior. Con ese propósito, la Municipalidad organiza el Simposio de Investigación, Extensión y Desarrollo Local, que se celebrará el 31 de octubre y el 1 de noviembre en la Universidad del Sur. Este evento reunirá a más de 270 investigadores para debatir sobre innovación urbana, integración social y territorial.