Lo afirmó a Grupo Treinta & Tres la presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones ( Camem ) María Bower. Dijo que sienten discriminación por parte de la Confederación Económica de Misiones ( CEM ). «En estos tiempos hay que respetar a ambos géneros», dijo. Buscan un espacio de participación e igualdad. Su trabajo trasciende las fronteras. En abril habrá nuevas elecciones y renovación de mandato.

La conocida empresaria visitó el programa #ENCENDIDOS, en los estudios de Radio 33 emitidos por 97.3 Posadas, 102.3 Iguazú y 99.5 Oberá del Grupo 33. En diálogo franco y cordial, Bower recordó que «la Camem nace porque hoy las mujeres empresarias tenían una necesidad de un espacio, de tener una representatividad. Hace 10 años era algo impensado y, aunque tengamos buena relación con el otro género, es difícil tener su propia cámara, entender problemáticas que teníamos y solucionarlas»
Precisó que la iniciativa primigenia nace por unirse para ver que hacer por las mujeres. «Éramos parte de comisiones de mujeres en varios organismos, pero el tiempo pasaba y había espacio para decorar el lugar cuando había eventos o cursar invitaciones o poner las flores en el acceso. Así nace el 10 de noviembre de 2009 la Camem y agrupamos a varios sectores», ejemplificó Bower.

Un largo camino se gestó entonces. Las mujeres empresarias fueron adquiriendo rápidamente su espacio en el ámbito social, comercial, empresario y hoy por hoy, la historia de otrora, ya es pasado. Son protagonistas.
Uno de sus roles, es impulsar y afianzar el acceso a la información nacional, provincial y municipal para permitir el mejor desarrollo de los emprendimientos de las pymes
La presidenta de la Camem sostuvo que siempre hubo buenas intenciones para el trabajo. «Nosotras cada dos años tenemos elecciones, hay que refrescar la cabeza y tomar aire y seguir, hemos tenido 5 presidencias y los primeros días de abril habrá una nueva elección».
Así las cosas, potencian acciones para complementar las diferentes perspectivas de género en pos de una visión completa de cada problemática, para una eficiente resolución de las mismas. Y la tarea no es poca.
Tienen como finalidad social fomentar la formación y capacitación en las diferentes áreas empresarias. Y de diversos emprendimientos en todo lo relacionado a la gestión y dirección de la empresa como las específicas de la actividad de la misma
Asimismo, la empresaria graficó que por ejemplo, con la Confederación Económica de Misiones ( Cem ) «no lográbamos el espacio que necesitábamos. Fui dos veces presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, pero insisto, había espacios individuales, pero no en todos lugares donde las mujeres ocupan lugares de decisión».
Hoy, la Camem trabaja fuertemente no solo en el ámbito de Posadas o Misiones, sino trascendió las fronteras. Paraguay, Brasil, por ejemplo.
«Nosotras somos la única organización de mujeres empresarias y por ejemplo, no hemos podido acceder a programas que tienen que ver con mujeres que están al frente de unidades económica. Nos preocupa esto, choca, es una fuerte discriminación y en estos tiempos hay que respetar a ambos géneros y lo que hace la CEM es una discriminación al género. Ellos tienen una comisión, pero no es una cámara. Nosotros hablamos de integrar la CEM como Cámara de Mujeres Empresarias y no puede darse el lujo de prescindir de una Cámara como la nuestra, de ninguna de las asociaciones».
Bower dijo que esta lucha de participación y espacio fue desde siempre. Aclaró que siempre tiran un mensaje y quedan picando en la sociedad. «A veces nos han permitido entrar pero después fácil cortar el pago de la cuota a ellos y quedamos afuera del sistema, hemos hecho notas y pedido, pero en realidad de los papeles, la Camem no ha logrado entrar a la CEM», finalizó.
Acerca de la CAMEM
Es una Cámara multisectorial comprendida por las siguientes áreas
- Comercio
- Industria,
- Servicios,
- Agro y
- Responsabilidad Social Empresarial
Contribuye activa y voluntariamente, buscando conciliar el crecimiento y la competitividad integrando al mismo tiempo la ética y el compromiso con el desarrollo social económico y calidad de vida, con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.
Un principio de la CAMEM es la Asociatividad, trabajan mancomunadamente las empresarias de las mismas áreas para lograr menores costos que redundarán en un aumento de la utilidad empresaria o ampliación de la demanda del mercado.
Logros
- Red de contactos
- Información sobre créditos y subsidios disponibles para diferentes rubros
- Descubrimos a través de Alianzas Estratégicas las funciones y lo que ofrecen instituciones como:
- Parque Tecnológico Misiones
- Parque Industrial Posadas,
- Cámara de Comercio e Industria Posadas
- FEBAP
- Ademi
Compartir información y formación con instituciones empresarias de mujeres del NEA (Corrientes, Chaco y Formosa) como así también con las mujeres empresarias de Paraguay y Brasil, con quienes firmaron Convenios de Colaboración Mutua.







