El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este miércoles a Buenos Aires para participar en la LXVI Cumbre del Mercosur, durante la cual recibirá la presidencia pro tempore del bloque, entregada por Argentina.
La llegada se produjo en horas de la tarde, aproximadamente a las 19 h, cuando descendió del avión oficial entre la expectativa de la prensa y las autoridades argentinas, lideradas por el presidente Javier Milei .
Agenda prevista
- Transferencia de la presidencia pro tempore
Lula asumirá formalmente el liderazgo del Mercosur —integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— durante la cumbre que se realizará jueves y viernes . - Visita a Cristina Kirchner
La Justicia autorizó una visita especial a la expresidenta, quien cumple prisión domiciliaria en el barrio de Constitución. Ese encuentro tendrá lugar tras la cumbre, en la tarde de hoy. - Reuniones bilaterales y multilateralismo
Aunque no está previsto un diálogo bilateral con Milei, Lula se reunirá con otros mandatarios del Mercosur y reforzará su compromiso con un modelo basado en integración regional y acuerdos internacionales.
Contexto político y económico
- La cumbre se desarrolla en un ambiente tenso por las diferencias ideológicas entre Milei y Lula, aunque el bloque avanza en tratados clave: se firmó un acuerdo comercial con la EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein).
- Además, Brasil —bajo la presidencia pro tempore de Lula— busca acelerar el tratado pendiente con la Unión Europea, alineándose con sus objetivos de multilateralismo y cooperación regional .
¿Por qué es relevante?
- El traspaso de mando en el Mercosur representa un nuevo impulso para el bloque, con foco en consolidar comercio exterior, eliminar barreras intrarregionales como el roaming, y fortalecer la cooperación política .
- La visita a Cristina Kirchner añade un componente diplomático y simbólico de alta tensión, en medio de un contexto político volátil en Argentina