Aunque sin precipitaciones por el momento, ya se hizo sentir el cambio de clima, ayer, al arranque del otoño. Es que comenzó este 20 a las 12.33, según el pronostico, pero para hoy, al menos, desde la Dirección General de Alerta Temprana, avisaron que las temperaturas irán en aumento esta tarde.
No se esperan lluvias y el termómetro en Posadas llegaría a los 32 grados por la tarde.
Para el martes y miércoles hay alerta amarilla en la capital, según la OPAD, y se esperan lluvias y tormentas.
En este 2022 el equinoccio de otoño en el hemisferio sur se produjo exactamente el domingo 20 de marzo a las 12:33 hora de Argentina. En esta fecha, el día y la noche alcanzaron el equilibrio teniendo la misma duración, sin embargo, a partir de aquí los días comenzarán a experimentar una disminución de luz, provocando que las noches se vuelvan más largas hasta llegar al solsticio de invierno, que es cuando se produce el día más corto del año.
La entrada del otoño es una época de cambio en todos los sentidos, incluso su mismo nombre que proviene del latín ‘autumnus’ significa ‘cambio’. En ese sentido, marca el final de la fertilidad de la tierra y la transición hacia el invierno. Es una época en donde los árboles comienzan a perecer poco a poco, volviéndose de colores marrones rojizos y dejando caer sus hojas hacia el suelo.
Una hermosa dicotomía pues mientras el hemisferio norte sale del invierno, la época menos fértil del año, para entrar en primavera, el hemisferio sur se prepara para el descenso paulatino en la actividad de la Madre Tierra.