El Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, habló sobre las iniciativas y mejoras implementadas en la ciudad para optimizar la movilidad y el entorno urbano.
La importancia de la infraestructura para la circulación, las avenidas de mano única y las calles desde los barrios hasta el centro de la ciudad como polo generador de tráfico fueron los temas principales. “En Posadas, se adoptaron diversas iniciativas para optimizar el uso de los espacios urbanos con un enfoque innovador.” Mencionó Jardín.
Las declaraciones fueron en el marco de la participación del funcionario en el streaming de la Agencia de Noticias Guacurarí, desarrollada el último sábado en el Salón de Usos Múltiples del edificio central municipal, La situación económica actual lleva a que los posadeños inviertan más en motos que en autos, resultando en un aumento significativo en el uso de motocicletas. Esto genera conflictos a la hora de elegir un lugar para estacionar la moto, ya que los espacios disponibles a menudo están ocupados, afirmó Jardín.
Comentó que para gestionar eficientemente los espacios, se implementó un sistema de estacionamiento medido para motos, que no solo ordena el tránsito, sino también genera una rotación de los lugares disponibles. «El sistema permite que las motos se usen solo el tiempo necesario y no permanezcan estacionadas todo el día», explicó. Actualmente, Posadas cuenta con más de 95 puntos de estacionamiento medido para motos, con una capacidad total para más de 1.600 motos.
“Es importante tener en cuenta que la ciudad se encuentra en una esquina rodeada por el río, lo cual limita los puntos de acceso y reduce el espacio disponible. Aunque hay lugares con capacidad para hasta 30 motos, nunca es suficiente. En el registro del Parque Automotor, tenemos más de 75 mil motos activas, por lo que cualquier intento de ampliar el estacionamiento será insuficiente. Por eso, es importante comenzar a ordenar y controlar el uso de estos espacios para asegurar la convivencia entre todos los tipos de vehículos y movilidades dentro del centro,” mencionó el funcionario.
Embellecimiento y alumbrado público
Jardín destacó los proyectos de muralismo, mencionando propuestas como «Aura Urbana,» que reunió a destacados muralistas y artistas urbanos locales, nacionales e internacionales en un evento que combina el arte y la cultura. “Embellecer la ciudad es importante porque es nuestra cara visible. Trabajamos intensamente en proyectos de muralismo y embellecimiento con flores que salen del Vivero Municipal,” comentó. “Junto con la Secretaría de Servicios Públicos, llevamos años en esta tarea, y recientemente revitalizamos los viveros para producir nuestras propias flores, que se ven en la costanera y otros puntos de la ciudad.”
Asimismo, se están reacondicionando las esculturas en el centro de la ciudad y se trabaja continuamente en la iluminación de espacios verdes y plazas, para que los ciudadanos puedan disfrutarlos también de noche. «Tenemos alrededor de 95 esculturas cerca del centro de Posadas, y es importante seguir trabajando en su conservación. Una de las marcas de la gestión de Stelatto es no solo crear cosas nuevas, sino también mantener y conservar lo existente, lo cual a veces resulta más costoso.
Debido a las intensas temperaturas en la tierra colorada, las personas disfrutan más del atardecer y la fresca noche, lo que hace que la iluminación de estos espacios sea esencial. “Es importante que cada barrio tenga un espacio verde», señaló Jardín. “La iluminación es igualmente importante porque una plaza sin condiciones adecuadas o sin iluminación no sirve de mucho. Por ejemplo, en la costanera, es fundamental contar con alumbrado para que la gente pueda disfrutar también de noche.”
Implementación de código QR en taxis
Otra de las innovaciones destacadas es la implementación de códigos QR en las unidades de taxi. Esta herramienta permite seleccionar el destino y conocer las tarifas de forma previa a realizar el viaje.
«Antes de subir al vehículo, las personas pueden escanear el código QR y saber cuánto les costará el viaje. Esto otorga transparencia y confianza en el servicio de transporte», señaló Jardín. Aunque actualmente no hay tarifas diferenciadas por horarios, la Municipalidad evalúa la posibilidad de modificar esto para adaptarse mejor a la demanda.
“Tenemos toda una dirección asignada al tema de taxis, transporte escolar y todo tipo de transporte alternativo, lo que implica un control constante en las diferentes paradas de taxi. Es importante recordar que los taxis tienen paradas específicas establecidas por ordenanza, a diferencia de las plataformas y servicios de remises, que operan con sus bases y sistemas propios. Anualmente, renovamos todos los permisos y licencias de taxis, así como las obleas de remises. Contamos con más de 1.000 vehículos destinados a este servicio, y realizamos controles diarios para asegurar su correcto funcionamiento,” explicó Jardín.
Desarrollo de ciclovías y Movilidad Sustentable
Jardín destacó el desarrollo de ciclovías en la ciudad, subrayando la creación de corredores de bicisendas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte laboral y comercial. «Estamos trabajando para conectar las ciclovías con diferentes barrios, proporcionando una alternativa segura y eficiente para los ciclistas». El objetivo es seguir expandiendo estos trazados para cubrir más áreas de Posadas, facilitando el traslado de los ciudadanos al mismo tiempo que se promueve un estilo de vida más saludable.
“Empezar a pensar en la bicicleta y que la gente comience a utilizarla es una semilla que plantamos hace un tiempo y hay que seguir manteniéndola, cuidándola y fomentando su respeto. Las ciclovías son utilizadas por personas de todas las edades. No solo colocamos ciclovías de 200 metros, sino que conectamos distintos barrios con el centro de la ciudad. Tal es el caso de Itaembé Guazú, que con las manos únicas ahora tiene menor tiempo de viaje y mayor seguridad para llegar al centro de Posadas,” explicó Jardín.