El Régimen de Transparencia Fiscal, incluido en la Ley Bases, entra en vigencia este 1° de enero en grandes comercios. Desde abril alcanzará a todos los contribuyentes.
Los tickets, facturas y comprobantes de compra ahora deben discriminar el IVA y otros impuestos nacionales indirectos. La medida, conocida como Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, entra en vigencia en grandes superficies este miércoles 1° de enero; y desde abril será obligatorio en todos los comercios del país.
La transparencia fiscal formó parte de la Ley Bases, que se convirtió en ley a fines de junio, y fue reglamentada por la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) a mediados de diciembre. Allí se fijó su entrada en vigencia a partir del primer día de 2025 para los comercios de mayor tamaño y desde abril para el resto de los negocios.
El nuevo régimen permitirá a los consumidores conocer exactamente cuánto de su gasto corresponde a la carga impositiva, algo que ya ocurre con las compras de pasajes y paquetes turísticos al exterior. En la primera etapa, la medida aplicará para grandes superficies, es decir, cadenas de supermercados, electrodomésticos y electrónica, artículos para el hogar, materiales para la construcción e indumentaria.
Los grandes comercios ahora deberán discriminar la carga impositiva en el ámbito nacional, por lo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros gravámenes nacionales indirectos −con alícuotas de entre 5% y 35%− se expondrán de forma separada del monto final a abonar.
El consumidor no debe hacer ningunaoperación ni trámite, en tanto que para los contribuyentes que utilizan la facturación electrónica, la discriminación del IVA se verá reflejada de forma automática.
El 1° de abril llegará la segunda etapa, con la extensión de la medida a comercios más chicos (ahora es opcional) y la obligación de detallar los impuestos en góndolas y publicidades.
Se espera que el nivel de detalle sea mayor más adelante: la idea es que aparezca por un lado el precio de lista del producto y, por otra parte, el desglose de todos los gravámenes que se aplican (precio bruto), como Impuesto sobre los créditos y débitos y a la importación. Además, se invitará a las provincias a sumarse con la inclusión de Ingresos Brutos y tasas municipales.
Matías Olivero Vila preside la ONG Lógica, que le llevó esta iniciativa a Javier Milei durante la campaña presidencial. Al momento de la reglamentación de la norma, señaló: “La falta de conciencia fiscal, derivada del ocultamiento de impuestos llevó a que la ciudadanía no exigiera a los políticos una conducta responsable en el gasto y en los tributos que pesan en la vida cotidiana. Este proceso ha sido funcional para que terminemos con los impuestos y la inflación más altos del mundo. Con la aplicación de la norma reglamentada por el Gobierno se terminan los 50 años de la inaceptable prohibición de mostrar los impuestos al consumidor”.
“El saber los tributos que soportamos nos empoderará para involucrarnos y exigir impuestos y gastos públicos lógicos, también a exigir servicios acordes del Estado. Y los políticos sabrán que los tributos excesivos que sancionen irán al ticket. Este saber le dará poder al ciudadano y así el votante decidirá en la oferta electoral”, explicó.
En tanto, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) celebró la medida, considerándola un “avance significativo hacia una mayor transparencia fiscal y para una mejor comprensión, por parte de los consumidores, de la composición de los precios de los productos”.