Las compras de útiles escolares se ven condicionadas por promociones y programas de financiamiento, con listas que rondan entre 50 mil y 100 mil pesos según el tipo de escuela, mientras familias priorizan cuotas y reintegros oficiales
Los programas Ahora facilitan la compra de útiles escolares ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo. En los comercios del rubro se registra un aumento de consultas vinculadas a presupuestos y listas completas. Las familias priorizan cuotas sin interés y reintegros disponibles a través de las iniciativas provinciales.
Al respecto, Rocío Navarro, vendedora de la Librería Imperio, señaló a LT17 Radio Provincia de Misiones que la demanda ya se manifiesta de forma sostenida. “Estamos armando ya las listas escolares, están preguntando mucho los presupuestos”, explicó. También precisó que los pedidos abarcan distintos niveles educativos y tipos de instituciones.
Los costos de las listas varían según el nivel y el tipo de escuela
Además, Navarro detalló que “aproximadamente una lista completa promedio de una escuela pública, con marcas económicas, arranca desde los 50 mil pesos. Después para un colegio privado con primeras marcas ronda desde los cien mil pesos en adelante, con cartuchera y todo”. Añadió que estos valores corresponden principalmente a los niveles inicial y primario.
La vendedora también explicó que en el nivel secundario los costos suelen ser menores. “En secundario por ahí es un poco menos porque ya llevan solo carpeta, birome, lo básico”, expresó. Según describió, en el caso de los colegios privados las familias suelen llevar la lista completa luego de recibir el presupuesto correspondiente.
Las familias buscan las promociones de Ahora Misiones
Consultada sobre la evolución de los precios, la encargada señaló que no se registraron aumentos significativos en comparación con el año anterior. “Por el momento no tuvimos grandes remarcaciones, vamos manteniendo. También ofrecemos muchas promociones, tenemos descuentos a partir de tres unidades del mismo producto, y también las promociones de las tarjetas que muchas familias buscan para economizar, como el Ahora Misiones”, explicó.
No obstante, aclaró que en su librería no se aplican descuentos en efectivo, sino beneficios por volumen de compra, y que las familias numerosas suelen concentrarse en estas opciones para cubrir todas las necesidades escolares.








