La primera experiencia en el campeonato de los misioneros Héctor Finke y Marcos Espíndola se tradujo en un histórico tercer puesto en la categoría RC4.
El Rally del Paraguay, correspondiente a la 10ª fecha del Campeonato Mundial de Rally, que cientos de personas pudieron disfrutar debido que compraron sus entradas en Ticket Misiones, se disputó durante tres días en el departamento de Itapúa. La competencia se desarrolló en la arena roja del lugar, con 19 pruebas cronometradas que sumaron 333,18 kilómetros de un total de 1002,59 kilómetros.
En la tercera y última etapa se corrieron cuatro tramos especiales que abarcaron 78,5 kilómetros.
En la categoría principal, el francés Sébastien Ogier (Toyota), acompañado de su compatriota Vincent Landais, se convirtió en el primer ganador de este rally al mando del Toyota GR Yaris Rally1. Obtuvo el triunfo con un tiempo de 03:00:06, superando a Elfyn Evans por 26 segundos y a Thierry Neuville por 27 segundos. La marca Toyota acaparó las dos primeras posiciones, mientras que Hyundai obtuvo el tercer, cuarto y quinto lugar.
El francés Adrien Fourmaux (Hyundai), quien había terminado segundo el sábado, quedó en el cuarto puesto, y el estonio Ott Tänak (Hyundai), campeón mundial de 2019, finalizó en la quinta casilla. Por su parte, el finlandés Kalle Rovanperä, que venía de una victoria en el Rally de Finlandia, terminó sexto, a pesar de haber liderado las primeras pruebas.
Histórica participación de la dupla misionera
El binomio misionero conformado por Héctor Finke y Marcos Espíndola, de Aristóbulo del Valle, terminó tercero en la clase RC4 del Rally. La dupla, campeona de la categoría Híbrida del Misionero de Rally, acumuló un tiempo de 4h41m41s3/10 en las 19 pruebas especiales del evento. En la tercera etapa, Finke demostró un rendimiento sólido al imponerse en tres de los cuatro tramos programados, incluyendo el último, válido por el Power Stage.
A pesar de este desempeño, un problema mecánico impidió un resultado aún mejor. El abandono el viernes por la rotura de la punta del eje trasero de su Peugeot 208 Rally4, asistido por el equipo TRP con sede en Asunción, les negó la posibilidad de pelear por la victoria final de la clase, que fue ganada por la dupla compuesta por el uruguayo de Santiago y Matías Ruiz.
Con este resultado, Finke y Espíndola se convirtieron en la primera dupla de la provincia de Misiones en lograr una posición destacada fuera de Argentina en la historia del automovilismo.
Futuro deportivo de la dupla misionera
Los próximos compromisos de la dupla misionera son en las competencias del Campeonato Sudamericano, en el cual tienen posibilidades de luchar por el título. Las próximas fechas se desarrollarán en Bolivia y Uruguay.
En declaraciones a la prensa, el piloto describió una “sensación agridulce” debido al resultado. “Por un lado, vi que estábamos a la altura de las circunstancias, ganando la mayoría de los tramos de este rally. Por el otro, el percance del viernes fue tan significativo que, a pesar de eso, ya no pudimos ir más allá de la tercera posición” .
Reconoció que la «experiencia de haber debutado a nivel mundial con dos etapas ganadas» augura futuras oportunidades. Además, agradeció el apoyo de los aficionados de Misiones y de Argentina que “vinieron hasta este lugar a seguir la carrera y alentarnos”.
De este modo, el distrito de Carmen del Paraná sobresalió en esta primera edición del Rally de Paraguay gracias a la gran afluencia de aficionados, con más de 50.000 personas en los tramos de Caraguata y Cantera. El intendente Germán Gneiting calificó el evento como “un sueño hecho realidad” y resaltó la participación del público en lo que consideró una “jornada histórica para el país”.