Jóvenes de los 78 municipios trataron sus proyectos en las comisiones. La sesión ordinaria se comenzó hoy por la mañana. Las ideas innovadoras se mantienen firmes en los pasillos de la legislatura.
La Cámara de Representantes abrió las puertas al trabajo de los jóvenes para una nueva edición del Parlamento Estudiantil. Con representación de los 78 municipios, trabajan codo a codo con los diputados, secretarios y prosecretarios legislativos. El objetivo es analizar los proyectos en comisión que mañana presentarán en el recinto. La protección ambiental, el cambio climático, el empleo joven de la mano de la economía del conocimiento y la educación disruptiva son los principales ejes.
Este miércoles, minutos antes de que los jóvenes representantes realicen sus primeras tareas legislativas, se hizo el sorteo. De esta manera, Mariano Alvarenga, estudiante de la Escuela Secundaria de Innovación, fue electo presidente de la sesión ordinaria del jueves.
“Me parece increíble que sea mi primera vez en esta experiencia”, comentó Alvarenga. Momentos antes del sorteo, le había dicho a su profesora: “mira si salimos nosotros“. Al final apareció su nombre en la pantalla.
Aportar al desarrollo económico y social
El estudiante, que cursa el quinto año, comentó que el proyecto que presentará y defenderá, busca la creación de una Liga de Jóvenes para el Abordaje de la Crisis del Cambio Climático.
“Con esto buscamos una educación en la que los jóvenes misioneros puedan aportar a un desarrollo económico y social desde un punto de vista ecológico”, explicó. A través de esta iniciativa, propone abordar distintas problemáticas con la participación de actores de la sociedad.
Más allá de la presentación y posterior defensa del proyecto, manifestó que esperan con ansias que el proyecto avance. Manifestó que espera que “sea un ejemplo que se pueda replicar en todo el país”.
Por su parte, la estudiante de la Escuela de la Familia Agraria (EFA) Virgen María, Abril Roballos, mencionó que el proyecto que defenderá el jueves pasa por la agroecología, la producción sustentable y la educación disruptiva.
“Con el proyecto buscamos llevar soluciones a los diferentes actores de la producción”, explicó. Agregó que se realizará mediante “evaluaciones del suelo, la importancia de la producción sustentable y la utilización del agua de lluvia en las zonas rurales”.
El mejor espacio para expresar ideas
La Cámara de representantes desde 2005 recibe los proyectos de los jóvenes de toda la provincia. El objetivo de esta actividad es convertirlos en leyes de impacto directo y beneficio de la sociedad misionera.
“Este es el mejor lugar para expresar nuestras ideas”, manifestó Iván Villalba, estudiante de El Soberbio. “Nos enfocamos en la economía del conocimiento y nuestra mirada a la creación de albergues para estudiantes en la zona norte de la provincia”, detalló.
Por su parte, Brisa Díaz y Sairy Ojeda, oriundas de Alba Posse y 25 de Mayo respectivamente, abordarán una temática que despierta mucho interés entre los estudiantes: el empleo joven.
“Nuestro proyecto contempla la creación de un programa de capacitaciones para encontrar el trabajo ideal”, mencionó Ojeda. Díaz, por su parte, comentó: “Buscamos una mejor experiencia laboral, de aprendizaje y salarial para quienes acceden a sus primeros empleos en la provincia”.
Fuente: Canal Doce