Luego de otra jornada agobiante en toda la provincia, los reportes meteorológicos anticipan el final de la estabilidad atmosférica con el ingreso de un frente frío. Si bien se prevé un marcado descenso de temperatura y la llegada de lluvias, los meteorólogos advierten que antes habrá que atravesar una jornada de transición: mirá cuándo se desata la inestabilidad y cuánto durará la tregua térmica.
Luego de otra jornada sofocante en Misiones, con termómetros que marcaron este jueves registros en torno a los 38°C y una sensación térmica que rozó el los 40°C, la pregunta que se repite entre los misioneros es inevitable ante la persistencia del agobio: ¿cuándo se termina esta ola de calor y en qué momento del fin de semana llegarán finalmente las precipitaciones para traer el tan esperado descenso de temperatura?
Según los reportes de la Dirección General de Alerta Temprana de la provincia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, este viernes 6 no será aún el día del alivio definitivo, sino más bien una jornada de transición. En ese sentido, se prevé que la presión atmosférica comience a descender, generando una tendencia hacia una mayor inestabilidad, pero manteniendo un ambiente sumamente caluroso.
La actuación de un sistema de baja presión continuará inyectando humedad y calor, provocando que, durante la tarde y noche de este viernes, los vientos del sector noroeste acentúen la sensación de pesadez en el aire.

Si bien no se descartan chaparrones puntuales para esta jornada, estarían limitados exclusivamente a la zona noroeste de la provincia y serían de escasa importancia, con acumulados de apenas entre 2 y 5 milímetros, dejando al resto del territorio provincial bajo un cielo mayormente soleado y con una máxima que en Posadas volvería a trepar hasta los 37°C o 38°C.
El sábado, punto de inflexión
El verdadero punto de inflexión, y la respuesta a cuándo llegan las precipitaciones generalizadas, se sitúa en el sábado 7 de febrero. Los modelos meteorológicos anticipan la aproximación de un frente frío que avanza desde el océano Atlántico, que chocará con la masa de aire caliente instalada en la región.
Este fenómeno detonará la formación de una línea de tormentas que, esta vez sí, afectará a toda la provincia de Misiones desde la mañana. Los datos de Meteored son contundentes al respecto, marcando una probabilidad de precipitación del 70% en forma de chubascos tormentosos matutinos y tormentas hacia el mediodía.

Este cambio de tiempo vendrá acompañado de una rotación brusca de los vientos, que dejarán de soplar desde el norte para ingresar desde el sector sur y sureste con intensidades moderadas a fuertes. Así, se esperan ráfagas que podrían oscilar entre los 20 y los 54 kilómetros por hora, cumpliendo un rol clave en la “limpieza” de la atmósfera.
En cuanto al impacto en el termómetro, el sábado marcará el inicio del alivio, aunque con matices. La cobertura nubosa y las lluvias, que se estiman entre 5 y 10 milímetros, frenarán el calentamiento diurno. Así, mientras que el viernes las máximas rozarán los 38°C, para el sábado se espera que los valores desciendan y se estabilicen en el orden de los 32°C en la zona Sur de la provincia, con una mínima que podría caer hasta los 21°C hacia la noche en localidades como Apóstoles, ofreciendo un descanso necesario para el sueño.

Los pronósticos a largo plazo sugieren que este respiro será breve pero aprovechable: el domingo 8 de febrero el tiempo mejorará rápidamente, con cielo despejado y sol pleno, registrando una mañana fresca con 21°C y una tarde agradable de 33°C.

No obstante, las previsiones del SMN y Meteored advierten que desde el lunes 9 las marcas térmicas volverán a repuntar, con una máxima prevista para ese día de 36°C, mientras que el martes 10 subirá a 37°C, y el miércoles a 38°C, sin lluvias a la vista para esas jornadas.








