El establecimiento habilitó la venta al minorista de sus productos, permitiendo la compra por kilo o por unidad de frutas y verduras, con el objetivo de reducir los gastos de la canasta familiar. Con esta iniciativa se busca acortar la cadena de intermediarios, para que las familias puedan acceder a productos frescos directamente de los productores a precios más convenientes.

El Mercado Central de Misiones habilitó de manera oficial e integral la venta al por menor de todos sus productos, además de la habitual venta al por mayor para comercios. De esta manera, los consumidores pueden acceder a frutas, verduras y sector cárnico, con precios más accesibles, favoreciendo a la economía familiar.
En este marco, el presidente del Mercado Central, Fernando Toledo, explicó en el programa El Periodista de Canal Doce, que esta iniciativa es una herramienta con una mirada social y señaló que el objetivo es que el consumidor final pueda lograr una diferencia económica positiva su hogar.
“Hace un tiempo ya veíamos compras comunitarias, donde algunos vecinos compraban cebolla o un cajón de bananas para luego hacer la división entre ellos. Entonces, decidimos, junto a los operadores y productores misioneros, permitir la venta a cajón abierto, porque en el punto cerrado mucha gente no consumía y se les terminaba deteriorando la mercadería. Esto permite una sinergia positiva y un trabajo con diálogo constante”, explicó.

Respecto a cómo funcionará la compra minorista, Toledo aclaró que los vecinos pueden dejar su vehículo en el estacionamiento, recorrer los puestos a pie y que los empleados lleven las bolsas hasta el auto. Destacó que hay suficiente espacio para estacionar y que la medida busca ayudar a quienes más lo necesitan, resaltando la experiencia previa con el recupero de alimentos de frutas y verduras.
En este sentido, se refirió a la importante a la gran cantidad de personas que se acercan al establecimiento. “Estamos empezando una temporada alta con una muy buena afluencia de gente, realmente están ingresando muchos compradores de la provincia y extranjeros. Es una época del año donde hay mucha producción y mucha mercadería”, expresó.
Toledo precisó que las ventas minoristas se realizan en el mismo sector, con los mismos productores y empresarios, pero diferenciando al consumidor final de los revendedores. “El que tiene revendedor o supermercado sí paga entrada; el consumidor minorista no”, aclaró, y señaló que aunque es difícil establecer límites estrictos, la medida permite que todos puedan acceder de manera justa.
También hizo mención a la incorporación de otros insumos. “La producción misionera creció mucho en este tiempo, sobre todo en lo que tiene que ver con la hoja verde. Antes se importaba mucho de Mendoza, ahora con el aporte del Gobierno de Misiones se logró que muchos productos misioneros ya estén en los supermercados”, señaló.
Nuevas cámaras de frío
El Mercado Central de Posadas cuenta con 28 cámaras de frío exclusivas para los productores locales. Se trata de una obra histórica que fue activada semanas atrás. Permite evitar o reducir el desperdicio de alimentos, mejorar la competitividad y fortalecer la economía regional. Así, por primera vez en más de cuatro décadas de funcionamiento, el espacio cuenta con infraestructura propia para conservar excedentes de frutas y verduras.
“Las cámaras de frio ayudan mucho también porque ahora hay dónde guardar y preservar la mercadería, lo que nos da mucha más competitividad”, concluyó Toledo.








