Por primera vez en la historia, la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de las Culturas de la Universidad Nacional del Nordeste (FADyCC-UNNE) y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (FAyD-UNAM), firmaron un convenio de cooperación académica para promover el intercambio de información, la realización de simposios, talleres y proyectos de investigación conjunta marcando un hito en la integración educativa y cultural del noreste argentino.
El Festival Internacional de Cine Oberá en Cortos, en su 22ª edición, volvió a demostrar que su alcance va mucho más allá de las pantallas. En el marco de su Encuentro Universitario Internacional -uno de los ejes más significativos del evento, que incluye charlas, talleres y seminarios vinculados a la industria audiovisual- se concretó un hecho inédito: por primera vez en la historia, las Facultades de Arte de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) firmaron un convenio de cooperación académica, marcando un hito en la integración educativa y cultural del noreste argentino.
El acuerdo entre la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de las Culturas (FADyCC-UNNE) y la Facultad de Arte y Diseño (FAyD-UNaM) fue rubricado en la sala de conferencias del Hotel Casino Oberá por el arquitecto Gabriel Romero y la licenciada Ivonne Stella Maris Aquino, respectivos decanos de ambas instituciones.
El convenio establece dos líneas estratégicas: una orientada a promover el intercambio de información, la realización de simposios, talleres y proyectos de investigación conjunta, y otra destinada a fomentar la movilidad estudiantil y docente, abriendo la posibilidad de que alumnos y profesores circulen entre ambas universidades para enriquecer su formación y sus experiencias profesionales.
“Un momento histórico para nuestras facultades”
Durante la firma, el decano Gabriel Romero subrayó la relevancia del acuerdo. “Estamos comprometidos con la posibilidad de relacionarnos con diferentes proyectos. Nos comprometemos a seguir trabajando juntos para colaborar con el desarrollo de los alumnos, la generación de espacios de trabajo y, por supuesto, alimentar la región con proyectos que cuenten las historias del NEA, tan ricas y valiosas”.
Por su parte, la decana Ivonne Aquino destacó la importancia del trabajo en red entre instituciones formadoras de artistas y expresó su solidaridad con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) ante el reciente desfinanciamiento de su sede en Formosa. “Son momentos en los que hay que resistir, y para eso estamos en redes todas las instituciones formadoras. Mucha fuerza y a no bajar los brazos”.
Aquino también resaltó el valor del Encuentro Universitario de Oberá en Cortos, que en esta edición reunió a más de 80 estudiantes de distintas instituciones, reflexionando sobre cómo fortalecer la formación en red y generar acciones conjuntas.
“Sabemos que la formación académica es fundamental. Es el aporte que podemos hacer desde una mirada transversal, solidaria y de compañerismo, porque ese es el espíritu que nos mueve”, concluyó.
Integración regional y cooperación académica
El director de cine y docente Marcel Czombos, director de la carrera Imagen, Sonido y Multimedia de la FADyCC-UNNE, celebró el convenio como un paso trascendental. “Las universidades siempre han sido las instituciones que lograron sobrevivir a los embates políticos. Este acuerdo nos parece estratégico e histórico, porque nunca antes hubo un convenio entre la FAyD y la FADyCC, dos facultades de arte separadas por 400 kilómetros. Este es un momento histórico para ambas, y para los intercambios entre profesores y alumnos”.
Czombos también valoró la participación de otras instituciones presentes en el Encuentro Universitario, entre ellas la UNILA (Universidade Federal da Integração Latino-Americana, Brasil), la ENERC, la Universidad Gastón Dachary (UGD, Misiones) y la Escuela Comunitaria de Cine del Oeste (ECCO, Uruguay), que contribuyen a consolidar un espacio de reflexión y cooperación regional en torno a la formación audiovisual.
Una alianza con proyección de futuro
El convenio se firmó en un contexto de profunda reflexión sobre los desafíos actuales de la educación artística y audiovisual, y con una fuerte impronta regional y latinoamericana.
Las autoridades coincidieron en que esta articulación permitirá potenciar la investigación, la creación y la producción cultural en el NEA, consolidando un modelo de colaboración entre universidades públicas que apuesta al desarrollo, la solidaridad y la integración.
Con este acuerdo histórico, las facultades de arte de Chaco y Misiones abren un nuevo capítulo en su historia institucional, demostrando que la educación pública y la cultura son motores fundamentales para fortalecer la identidad y el futuro de la región.