La Secretaría de Estado de Cultura de Misiones confirmó que las cenizas de Ramón Ayala llegarán a la provincia entre los días 6 y 7 de abril, para cumplir el deseo de descansar en su tierra natal.
Este domingo 10 de marzo, y durante los días previos, se llevaron a cabo una serie de actos y homenajes para celebrar el Día del Gualambao, la herencia musical del eterno Ramón Ayala.
En la fecha, el artista cumpliría 97 años. Es el primer año que se conmemoró sin la presencia física del artista local, tras su fallecimiento en diciembre de 2023.
El padre del Gualambao finalmente descansará en su tierra natal. Entre los días 6 y 7 de abril, de la mano de Teresa Cuenca, quien fuera su compañera hasta el final, las cenizas de Ramón recorrerán los caminos misioneros, desde el Iguazú a las barrancas del Uruguay, y del Paraná a esa selva y sus caminos rojos que tan bien supo representar. La información fue confirmada por la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones.
Obra eterna
El domingo 10 de marzo, se conmemora el natalicio del mayor ícono musical de la provincia de Misiones, y una de las figuras más relevantes de la historia del folklore latinoamericano, Ramón Gumercindo Ayala Cidade. Nació en 1937 en la localidad de Garupá y falleció el 7 de diciembre de 2023 en la ciudad de Buenos Aires, a los 96 años de edad. En su honor, cada 10 de marzo y desde 2017, se celebra el Día Nacional del Gualambao.
Creado por Ayala a partir de un experimento orientado musicalmente a las voces, la esencia y los sonidos naturales de Misiones; el gualambao como género autóctono constituye uno de los mayores legados de un músico que, además, edificó una obra poética de singular potencia.
También supo plasmar su inquietud artística en el lenguaje pictórico a través de múltiples pinturas y dibujos.
Más de 300 composiciones musicales, libros de poesía y narrativa, y un cúmulo de cuadros expuestos en varios países del mundo, dan cuenta de un legado artístico excepcional y eterno.
Canal12misiones