El embajador Peter Lamelas anticipó anuncios “muy pronto” sobre el acuerdo Milei-Trump y destacó la alianza económica entre ambos países.
De madrugada, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, publicó un mensaje optimista sobre el acuerdo comercial entre Javier Milei y Donald Trump.
Sin ofrecer mayores precisiones, escribió en su cuenta de X este viernes, minutos antes de las 2 de la mañana: “Pronto tendremos grandes noticias que fortalecerán aún más la alianza económica entre Argentina y Estados Unidos. Como dice el lema de mi moneda de desafío: Unidos en libertad, fuerza y prosperidad”.
Luego añadió: “Tengo confianza en el futuro de nuestra duradera amistad con el pueblo argentino y soy optimista de que Argentina está en el camino correcto hacia la prosperidad como república democrática, de libre mercado y soberana. Un fuerte abrazo a mis hermanos argentinos: ¡Juntos en libertad!”
Lamelas y otros mensajes de apoyo para Argentina
El mensaje de Lamelas se conoció horas después de que el embajador argentino en Washington, Alec Oxenford, negara la existencia de cláusulas ocultas en el salvataje económico impulsado por Trump. “No hay ninguna duda de que no hubo ningún condicionamiento ni cláusulas secretas ni ocultas. El respaldo fue total, explícito, sólido y muy alineado con una visión compartida”, subrayó en declaraciones radiales.
Consultado sobre los dichos del presidente estadounidense acerca de un eventual condicionamiento al resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre, Oxenford respondió: “Esa frase fue totalmente sacada de contexto y no fue el espíritu. Esto ya fue aclarado”.
El diplomático también confirmó que el acuerdo comercial se mantiene bajo confidencialidad, aunque anticipó que “es muy importante”. Según contó, “se habló en detalle de este tema durante la reunión en la Sala de Gabinete, y Trump participó activamente, no solo el resto de su equipo. Vamos a tener noticias muy buenas”.
El propio Milei ratificó que el país obtendrá beneficios comerciales a cambio de un alineamiento “incondicional” con Trump. “Hay un tema de ventajas comerciales que nos daría Estados Unidos. Trump ha jugado fuerte a favor de la Argentina”, expresó el miércoles. “Estamos trabajando en un montón de cosas, pero no quiero anunciarlo hasta que le pongamos el moño”, agregó.