Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad detallaron que se consolida como destino para las vacaciones y como sede para eventos. Describió que se brinda la posibilidad para que el sector privado invierta y que hay más agencias receptivas que ofrecen paquetes con base en la ciudad capital.
Posadas se consolidó como una ciudad de eventos. Además de recibir a turistas todo el año, alberga a visitantes que participan de congresos, encuentros deportivos o reuniones. Incluso, los datos muestran que, este año, creció la estadía promedio y que en los primeros nueve meses de este año más de 130 mil visitantes pernoctaron en la ciudad capital. Estos números son el resultado de la sinergia público-privada, la cual apuesta al crecimiento en el sector turístico.
Al respecto, Jonatan Rodríguez, director general de Turismo de la Municipalidad de Posadas, brindó detalles sobre los trabajos que se llevan adelante desde el área en conjunto con el sector privado para posicionar a Posadas como destino de la región.
“Estos números son los resultados de todo este trabajo que encaramos. Trabajamos sobre ejes de gestión que se vinculan al turismo vacacional, con todo lo relacionado a las ofertas turísticas, paseos guiados, atractivos y elaboración de productos”, comentó.
El municipio cuenta con una grilla de 16 paseos o actividades vinculadas para recorrer y conocer Posadas, que se alternan según las fechas.
Agregó que “la idea es dar opciones al que viene de vacaciones o viene a descansar a Posadas”.
En este punto, describió que “además, está el turismo de reuniones o eventos. Para esto avanzamos en la promoción de Posadas como destino Sede eventos que también genera un impacto en el pernocte y el movimiento económico”.
Resaltó que “hay una gran inversión en infraestructura pública que realiza la gestión. Esto hace que la ciudad se vea cada vez más linda, que esté limpia y que sea segura. Todo este complemento deriva en estos resultados”.
Posadas, centro de distribución hacia la región
El área de Turismo pone énfasis en estos dos tipos de turismo. Sumado a la promoción en el mercado clave que es Brasil y el NEA, ya que el objetivo es que la ciudad capital se consolide como un centro de distribución hacia los otros atractivos de la región.
“Trabajamos a Posadas como destino inteligente y tomamos decisiones en base a datos. Eso nos muestra en qué tenemos que enfocarnos con las diferentes promociones”, sostuvo Rodríguez.
Comentó que “la asimetría hoy está a nuestro favor. De forma constante, recibimos la visita de brasileños y paraguayos, que se quedan a dormir y eso antes no sucedía”.
El trabajo con el sector privado en relación al turismo
El director de Turismo de Posadas detalló que “desde el municipio difundimos las diferentes actividades y opciones que tiene el turista. Todos los jueves publicamos la denominada Agenda Ciudad, donde se muestra las opciones que tiene el turista para hacer en Posadas de jueves a domingo”.
Esta sinergia entre ambos sectores deriva en que haya más agencias receptivas, que son las que ofrecen paquetes vinculados al destino Posadas y la región. A modo de ejemplo, contó que ofrecen dos o tres noches en la ciudad capital, otros días con la opción de visitar Iguazú y el camino de las Misiones Jesuíticas, pero siempre con base en Posadas.
“Vemos que hay 300 kilómetros a la redonda de la ciudad capital. Así se consolida como destino por la cantidad de ofertas que tiene Posadas. Además, se posiciona como una ciudad de servicios donde el visitante elige quedarse y desde este punto visitar los otros atractivos”, subrayó Rodríguez.
Por otro lado, mencionó que se brinda la posibilidad para que el sector privado invierta. “Se generan las condiciones necesarias, eso lo hace el municipio y el privado es el que invierte y genera un producto: ya sea de gastronomía, hotelería u otros que están vinculados, de manera directa o indirecta, a la actividad turística”, señaló.
En este sentido, el municipio mantiene contacto con la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), con el buró de eventos y congresos, que nuclea aquellos que captan los eventos para la ciudad; la provincia y el sector privado en general.
“Tenemos una agenda online de eventos vinculada al turismo de reuniones, que están relacionadas a los congresos, seminarios o eventos deportivos. Eso está todo cargado en una agenda digital que el privado utiliza para promover el destino y para prepararse porque hay eventos de 700 o 1000 personas”.
Foto portada: Sixto Fariña.
Fuente: Canal Doce