El empleo privado cayó por tercer mes consecutivo y el ajuste alcanzó al Hipermercado Libertad, que redujo su planta laboral.
La crisis económica que atraviesa el país también afecta a Posadas, una ciudad con tradición comercial y fuerte vínculo con el consumo fronterizo. Desde el Centro de Empleados de Comercio advirtieron que en las últimas semanas aumentaron los despidos, los retiros voluntarios y los cierres de locales. La caída de las ventas y la retracción del consumo afectan a uno de los sectores más activos de la capital misionera, que no muestra señales de recuperación frente a un contexto económico nacional muy complejo.
El proceso de ajuste alcanzó al Hipermercado Libertad, uno de los principales empleadores privados de la ciudad. Hasta el momento, unas 20 personas aceptaron el retiro voluntario en esa empresa, y se espera que el número aumente. La firma reducirá su estructura y pasará a operar como Supermercado Libertad.
El sector tecnológico registra pérdidas laborales en todo el país
Argüello sostuvo que “hay datos que no son alentadores”. Según indicó, “la Cámara de Empresarios Tecnológicos ha admitido tres mil despidos en el sector en toda la Argentina, un sector que debería estar en alza, en realidad ha entrado también en el modo recesión”. Mencionó que la competencia externa y el aumento de costos explican parte de esta situación.
En su análisis, la economía argentina “no da señales de reactivación ni de repunte en algún sector que esté generando empleo”. Sobre todo, en un panorama de preocupación extendida en todo el país, con especial impacto en Misiones.
Misiones acumula tres meses consecutivos de caída del empleo privado
Durante su intervención en el noticiero, el periodista informó que “se dio a conocer el informe de empleo privado de la Argentina, que muestra una nueva baja tanto a nivel nacional como provincial. En el caso de Misiones también, tercer mes consecutivo de baja del empleo; se han perdido 6.800 empleos en el último año”. La tendencia negativa se atribuye a una recesión prolongada que afecta al comercio y la producción.
Argüello añadió que “no hay señales de crecimiento ni de política económica que alienten al sector productivo”. Consideró que el enfoque actual “se ha concentrado en las finanzas, en equilibrar los números necesarios para la Argentina, pero insuficiente para la actividad económica”. En especial en Misiones, la diferencia de precios con Paraguay y Brasil agrava la situación y desalienta el consumo interno.
La reconversión del Hipermercado Libertad refleja la caída del consumo
En la misma línea, la conductora Julieta Martínez analizó en “El Periodista”, por Canal Doce, la decisión del Hipermercado Libertad de modificar su estructura y atribuyó el cambio a “la caída brutal del consumo”, que obligó a la firma a “barajar y dar de nuevo”, con retiros voluntarios y reducción del personal.
Según la periodista, sorprende “el hecho de que el Hiper se reconvierta, pero no el hecho de la caída del consumo. En el el sector comercial, hay despidos, retiros voluntarios y suspensiones, es la salida que están encontrando muchos empresarios para no cerrar”. En el caso del Libertad, la empresa “se achica”, mantendrá alrededor de 60 empleados.
El contexto económico y fronterizo agrava la situación comercial
Martínez señaló que el proceso de ajuste “no es una cuestión exclusiva de esta firma, sino un contexto bastante desfavorable para el comercio en general, marcada por una caída del consumo generalizada en todo el país”. Explicó que el tipo de cambio también influye en las ventas, dado que “Posadas era la sucursal (del Hiper Libertad) que más vendía en la Argentina por la frontera”, pero indicó que en la actualidad esto decreció significativamente, porque ya no les conviene a los consumidores de Paraguay cruzar el Puente, para hacer las compras que habitualmente realizaban.
La presentadora recordó que en el mismo predio donde funciona el hipermercado se encuentra el paseo de compras más grande de Posadas, que “se está vaciando de locales”. Comentó que la reducción “puede afectar a la otra unidad de negocios ya que muchos comercios de indumentaria, calzado y electrodomésticos se retroalimentaban con el hiper, la gente iba a hacer compras y de paso recorría el paseo”. Por último, dejó en claro que la reconversión “refleja el momento económico del país donde el Hipermercado Libertad, que supo ser un símbolo de crecimiento y empleo, hoy se achica y ya confirmó que será un supermercado”.








