El ministro de Educación, Ramiro Aranda, destacó las actividades impulsadas durante el receso escolar, como el programa Verano Cerca Tuyo 2, que permiten llegar con propuestas formativas y recreativas a niños y adolescentes previo al inicio del ciclo lectivo 2026.
El ministro de Educación, Ramiro Aranda, destacó la continuidad del programa Verano Cerca Tuyo 2, que permitirá fortalecer las escuelas de verano, el voluntariado, las distintas actividades que se suman el trabajo en infraestructura escolar y conectividad en distintos municipios.
“Para nosotros, para la provincia, es muy importante poder tener activas las distintas propuestas educativas, culturales, artísticas, durante este receso de verano”, resaltó Aranda y agregó “la educación no para”.
En ese marco, el ministro explicó que se trata de una propuesta llevada adelante desde la Subsecretaría de Educación, a cargo de Gabriela Bastarrechea. “Tiene que ver con trabajar con las escuelas de verano, donde toma gran relevancia el voluntariado, pero también con municipios que van a estar trabajando intensamente con distintas actividades que van a ser para fortalecer saberes, pero también impulsar actividades artísticas y deportivas”, resaltó el titular de la cartera educativa.
“Es un programa que nos pone muy feliz, porque vamos a estar trabajando de manera coordinada y articulada con los municipios que tienen mayor cantidad de población joven”, expresó y agregó que esto se suma a los recorridos por las comunas para relevar las necesidades de trabajos de infraestructura y conectividad, esto último que vienen gestionando y avanzando de manera conjunta entre la Dirección de TIC y Marandu Comunicaciones.

El ministro explicó que de esta manera el Gobierno provincial busca llegar con un servicio educativo de calidad a la mayor cantidad posible de niños y adolescentes. “Nos genera grandes expectativas, porque nos permitirá que los alumnos lleguen con mayores oportunidades al inicio del ciclo lectivo, en un programa que significa muchísimo para las distintas localidades”.
Aranda hizo un raconto de lo que significó este programa en 2025, y señaló que “el año pasado tuvimos una experiencia muy exitosa, por eso ahora ampliamos la cantidad de municipios e intentamos que sea lo más distribuido posible”, y anheló que “ojalá el año que viene podamos sumar muchos más municipios todavía”.
En ese sentido, resaltó que en la edición 2026 “tuvimos en cuenta mucho la cuestión de dónde está la mayor población infantojuvenil”, pero aclaró que “igual todos los municipios también tienen la posibilidad de tener el voluntariado docente, y ese voluntariado es con puntaje, así que a nosotros nos pone muy contentos porque tiene que ver con acreditar saberes para los chicos”.
La ecuación es beneficiosa para todas las partes, es que de acuerdo a lo indicado por el titular de la cartera educativa, “el alumno puede prepararse para las materias que debe rendir o para fortalecer sus conocimientos en las que más le cuesten, mientras que el docente voluntario va a recibir puntaje por su labor”.
Finalmente, Aranda destacó que desde el Ministerio de Educación, y a través de las distintas áreas, “abordamos muchas propuestas para poder seguir acompañando la trayectoria de los estudiantes”.








