Hoy 8 de mayo, se conmemora un nuevo aniversario de la Policía de Misiones, institución fundada en 1856. Desde el Gobierno destacaron su cercanía con la comunidad y su papel en la seguridad provincial. La fuerza cuenta con una historia que abarca desde los primeros destacamentos en San Javier hasta su actual organización bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y presencia en los 78 municipios de la provincia.

La Policía de Misiones celebra este miércoles su día institucional, fecha que conmemora su creación el 8 de mayo de 1856, cuando se estableció formalmente la primera estructura destinada a garantizar la seguridad en los yerbales de la región, desde entonces ha evolucionado continuamente, tanto en nivel de formación como de tecnología, con el propósito de proporcionar seguridad a todos los ciudadanos.
Desde el Gobierno de Misiones destacaron que además de ser una de las fuerzas más activas y eficientes del país, la Policía de Misiones es sinónimo de compromiso y cercanía. Su labor no solo nos posiciona como una de las provincias más seguras de Argentina, sino que también fortalece el vínculo con la comunidad, con una presencia confiable y siempre dispuesta a servir a la gran familia misionera. Por eso hoy se celebra y se agradece el esfuerzo de quienes trabajan día a día por nuestra seguridad.
ORÍGENES DE LA FUERZA EN EL SIGLO XIX
La historia institucional de la Policía de Misiones se remonta al 8 de mayo de 1856, cuando se emitió un decreto que dispuso la creación de una Jefatura Militar en el territorio con el objetivo de establecer un cuerpo policial que custodiara los yerbales y protegiera a los trabajadores. A partir de esa decisión, el sargento Lino Martínez, integrante del Regimiento N.º 3 de línea con base en la ciudad correntina de Siete Puntas, partió rumbo a Misiones con un grupo de hombres.
El contingente, compuesto por unas treinta personas entre efectivos y familiares, arribó al paraje San Javier, cerca del Río Uruguay, donde se instaló la primera Jefatura de Policía de Misiones en un rancho de madera, con compartimentos de adobe y techo de paja. En los primeros días, la dotación de doce policías se distribuyó entre la comisaría central y distintos destacamentos de la zona, lo que permitió llevar seguridad a los secaderos de yerba y en otros puntos del territorio.
LA REORGANIZACIÓN TRAS LA PROVINCIALIZACIÓN
Con la provincialización de Misiones en 1953, la Policía fue reorganizada oficialmente como fuerza provincial a partir del año 1957 mediante el decreto Nº 81/57. Los artículos 134 y 135 de la nueva Constitución provincial establecieron que una ley debía organizar la Policía de Seguridad y Defensa, fijando sus funciones, deberes y responsabilidades. Desde ese momento, la Policía comenzó a depender exclusivamente del Ministerio de Gobierno de Misiones. Actualmente, su funcionamiento está regido por la Ley Nº 1475/81 y sus modificatorias (Ley Nº 1475/82), que definen el marco jurídico que estructura su labor.
Así, la institución, que mantiene una presencia territorial en los 78 municipios de la provincia, y es una de las fuerzas con mayor despliegue y respuesta operativa, desarrollando tareas que abarcan desde la prevención del delito hasta el fortalecimiento de los lazos con la comunidad.