La Justicia Federal se declaró competente para investigar la desaparición de Mario Golemba. La pesquisa se realizará bajo la carátula de “desaparición forzada de persona”.
Así lo anunció el propio Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, mediante una notificación que lo emitió al estudio jurídico que representa a los familiares del joven desaparecido el 27 de noviembre de 2008.
En la causa intervendrá el Ministerio Público Fiscal, constituyendo como querellantes a Irma Komka -mamá de Mario- y a Eliezer Golemba -hermano del hombre-.
“Es sumamente importante que la Justicia Federal tome la investigación del caso y con una carátula que considera la desaparición forzada como un delito de lesa humanidad, por tanto es imprescriptible. Esto le da un cuadro totalmente diferente a lo que venía ocurriendo con la causa judicial de Mario, que en 13 años no tuvo avances”, sostiene la resolución de la Justicia Federal.
Cabe recordar que el jueves 27 de marzo de 2008, Golemba salió de su casa ubicada en Picada Indumar y nunca más regresó. Ese día tenía turno con el médico en Oberá y el último mensaje a su familia era que tras realizar esas diligencias, volvería en el colectivo de media distancia por la tarde, pero nunca más lo encontraron.