El vicegobernador de Misiones se refirió a la situación económica actual en Misiones, frente a las medidas de ajuste por parte del Gobierno nacional. Además aseguró que, en este contexto, garantizar la salud pública es la prioridad.
El vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, analizó el actualidad económica y el impacto que tiene en Misiones. Describió un escenario marcado por la caída de la recaudación y coparticipación, el ajuste nacional y la consecuencia en los municipios. Lo hizo en una entrevista en Radio Up de Posadas, donde expresó que “sin dinero se complica resolver muchas cosas”, sin embargo “no se puede gestionar sin recorrer, estando cerca de las necesidades de la gente”.
Spinelli indicó que “existe una crisis en materia de recaudación propia y por la caída de la coparticipación, que también se traslada a los municipios”. Según datos recientes, en noviembre, las transferencias automáticas del Estado nacional totalizaron $5,26 billones, con una caída real del 5,4% interanual. Para Misiones fueron $168.452 millones, también con una baja del 5,4%.
En este sentido, “todos los municipios atraviesan la misma situación, pero eso no quita que sigamos en contacto permanente con los intendentes, para saber qué cosas hay pendientes, cuáles se están cumpliendo y lo que ya se hizo”, explicó.
También afirmó que “si a nivel global la economía cae, el efecto cadena impacta también en nosotros. La gente no quiere saber ahora de política, quiere saber cómo llegar a fin de mes”.
Sobre la caída del consumo, el Vicegobernador ejemplificó que, al recorrer los supermercados, “no veo gente comprando. Antes tenía que hacer la fila hasta el fondo y ahora eso no se ve de seguido”. Señaló además que “las aperturas de importaciones perjudican un montón”, con impacto en sectores como el almidón de mandioca y la yerba.
Salud Pública, prioridad en Misiones
El funcionamiento del sistema sanitario provincial “no sufrió recortes por parte de la Provincia, entonces mantenemos todos los servicios”, afirmó Spinelli. Indicó que las obras sociales redujeron prestaciones y que eso derivó en mayor demanda pública, lo que alarga turnos y cirugías, sobre todo en el Hospital Madariaga. Pidió considerar CAPS, hospitales municipales y operativos médicos para tareas menores, a fines de descomprimir los centros de mayor complejidad.
Aseguró que el sistema público “funciona, aunque con algunas deficiencias como en todas partes”, y recordó que la provincia sostiene el gasto. “La salud se va a sostener porque es uno de los pilares de nuestra provincia”, afirmó.

Por último, reflexionó sobre la gestión del presidente Javier Milei. Consideró necesario corregir medidas para que “vuelva a circular dinero en las calles”. No obstante, la postura que mantiene recae en “no tomar partida de una u otra cosa, hoy hay que apoyar lo que conviene y plantarse en lo que no, no hay que generar divisiones y grietas, sino trabajar con todo lo que sirva y sea bueno para la gente”.








