La Fábrica Creativa crece en convocatoria dentro de Misiones. Con una amplia variedad de opciones destinadas al público en general, se posiciona como el primer taller de arte integral de la provincia. Así, el proyecto que cumple 10 años de experiencias, dio inicio a las clases del ciclo 2025 en su nueva sede, ubicada en calle Sarmiento 1746 de Posadas.
El renovado espacio está abierto a niños, adolescentes y adultos (sin límite de edad). Con pleno éxito, la Fábrica Creativa ya alcanzó casi 600 alumnos en total, siendo más de 300 los que se inclinaron por el área de música. Las inscripciones se encuentran abiertas, tanto para niños como adolescentes y adultos. Los talleres y clases son de cupos limitados. Cualquier información se puede consultar al teléfono 3764-289095 (también por Whatsapp). Las principales opciones que pueden elegir quienes deseen concurrir al renovado espacio abarcan el gran espectro de la música, artes plásticas y escénicas.

Áreas de Artes Plásticas, Escénicas y Música
Actualmente las clases ofrecidas por un destacado plantel de docentes, en el área de Artes Plásticas y Visuales, van desde Dibujo, Comics, Pinturas, Cerámica, Ilustración Digital, Porcelana Fría, Arte Exploratorio y Arte Decorativo. Mientras que en el Taller de Artes Escénicas, los alumnos exploran sobre Improvisación, Clown, Máscaras, Sombras, Dramaturgia, Objetos y mucho más, en clases que apuntan a la diversión conjunta.
Además, este año se inauguró el Área de Música con muchísima repercusión y una suma de aspectos diferenciadores que brindan mayor valor a los estudiantes.
Así, los profesores, músicos recibidos de amplia trayectoria y en actividad, se reparten en clases de Canto, Guitarra, Bajo, Teclado, y Ukelele. La novedad principal es el Rap y Freestyle, como el género musical de mayor impacto entre los jóvenes en la actualidad. En este espacio el propósito es estimular la creatividad, seguridad, favorecer el desarrollo de la improvisación y fluidez en el habla.
Entre las estrategias de enseñanza se resalta que los alumnos exploran distintos géneros musicales. El objetivo es evitar que se encasillen. Por ello, los profesores arman las clases teóricas y prácticas en base a los géneros indicados por los alumnos. Así, van desarrollando canciones dentro del estilo que les gusta. Durante el desarrollo de las clases se exploran artistas referentes y canciones famosas del pop, rock, reggae, blues, folk, géneros urbanos, fusión, y latinos, entre otros. Este aspecto es fundamental porque se logra generar mayor motivación e interés en el proceso de aprendizaje.
El ensamble para compartir la música
Otra novedad destacada en La Fábrica Creativa es la importancia que se le otorga a la práctica de los ensambles. Se trata de los momentos en los que cada alumno puede compartir con los demás, para formar grupos o unirse en la interpretación de una música. Con esto, la idea principal es que sea parte del aprendizaje integral. Van a poder participar con otros alumnos para ver cómo interactúan los instrumentos.
Un lugar para el arte
Sobre el trabajo que se lleva adelante en La Fábrica Creativa, María Luz Abella, (profesora en Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Magíster en Arteterapia y creadora de la Fábrica Creativa) comentó: «Logramos tener un espacio integral e inclusivo, en el que diversas ramas del Arte conviven. Es hermoso ver como alumnos de distintas edades hacen talleres de dibujo o pintura y también aprenden música o teatro”. “Nos pone muy felices porque estamos formando artistas en diversas disciplinas y de distintas edades”, señaló. Y subrayó que La Fábrica Creativa es «un lugar en el que todos podemos ser artistas».
PARA ENTREVISTAS: María Luz Abella 3764 28-9095