Durante los días, jueves 1 y viernes 2 de junio, la Escuela de Robótica dejó su huella en uno de los congresos más importantes del ámbito pedagógico. El evento fue celebrado en la ciudad de Córdoba, el prestigioso “Congreso Internacional de Robótica Educativa”. Los representantes de la institución, encabezados por los coordinadores Javier Berger, Marcelo Benítez, Lautaro Sussini y el auxiliar pedagógico Sergio Vergara, presentaron una serie de talleres y artículos científicos, que fueron presentados y aprobados por el comité organizador, donde los mismos fueron destinados a docentes y estudiantes, que cautivaron a los oyentes.
El Congreso ha sido concebido para ser un espacio de ideas donde confluyen la educación en sus distintos niveles y los sectores de desarrollo productivo para alinear esfuerzos a través de la presentación de proyectos, experiencias, iniciativas y demandas. construyendo de esta manera un puente que potencie el desarrollo de habilidades y capacidades en nuestros niños, adolescentes y jóvenes, en pos de un futuro mejor para nuestra sociedad.
El jueves, la Escuela de Robótica sorprendió con dos talleres magistrales donde explicaron detalladamente la metodología de enseñanza de la escuela, así como su visión, misión y objetivos. Estos talleres estuvieron adaptados tanto para nivel inicial como para nivel primario, y tuvieron como tema central «El ABP: Aprendiendo de forma activa a través de proyectos». Los participantes quedaron maravillados con las estrategias, adaptaciones innovadoras presentadas y el enfoque práctico que promueve la Escuela de Robótica.
El viernes, la Escuela de Robótica continuó su destacada participación con dos ponencias dirigidas al público en general. En el área de nivel secundario y superior, el coordinador Javier Berger presentó el tema «Clasificación de sensores utilizado en robótica educativa mediante aprendizaje automático», ofreciendo una visión profunda sobre el uso de sensores en la robótica educativa y como la inteligencia artificial optimiza las tareas, mejorando la productividad dentro del aula. Por otro lado, el coordinador Marcelo Benítez se centró en el descubrimiento de la Escuela de Robótica con su ponencia «Potenciando habilidades futuras en estudiantes a través de la robótica: La experiencia de la Escuela de Robótica en Misiones», donde resaltó la importancia de la robótica como una herramienta para desarrollar habilidades clave en los estudiantes y prepararlos para los desafíos del futuro. Ambas presentaciones despertaron gran interés y entusiasmo entre los asistentes, quienes aplaudieron la labor innovadora de la Escuela de Robótica.
La participación destacada de la Escuela de Robótica en el congreso refuerza la importancia de fomentar el pensamiento creativo y el desarrollo de habilidades tecnológicas desde temprana edad. Asimismo, la participación de otras entidades educativas, tales como la Secundaria de Innovación, Suma tu Escuela y la Subsecretaría de Educación Disruptiva, demuestran el compromiso de Misiones con la innovación y la educación de vanguardia.