La zafra de este año, dejó una cosecha de 100 millones de kilos de raíces de mandioca. De las cuales se obtuvieron 22 millones de fécula. Marcelo Dziewa señaló que “se convirtió en un sustento familiar” para los productores.
La producción de mandioca en Misiones es algo que destaca a la provincia, ya que es uno de los distritos que más trabaja sobre este insumo y eso se sostiene en los números de cosecha. Lo cierto es que tras la zafra 2024, se cosecharon y molieron 100 millones de kilos de raíces, de las cuales se obtuvieron 22 millones de kilos de fécula. Este dato reviste el impacto de un incremento del 65% con respecto al año anterior.
En diálogo con LT17 Radio Provincia, el presidente de la Cámara Empresarial de la Mandioca Misionera, Marcelo Dziewa brindó detalles sobre los efectos para el sector. Así, destacó que la reciente producción representa un impulso económico para más de nueve mil familias.
Recordó que la mayor parte de la producción se destina “a los frigoríficos, donde se elaboran chacinados. Son los mayores consumidores de fécula. Y después, también para la venta de la chipa de almidón”.
Señaló que “son más de 9 familias misioneras las que se dedican a esta producción. En la mayor parte de la provincia se produce. La zona de Gobernador Roca es más consumidora de fresco. Mientras que la zona del norte, en Puerto Rico y Montecarlo, ya es una parte más de industria”.
Diferenció que el producto fresco “va principalmente a Buenos Aires, Corrientes, parte de Rosario, Mendoza. Y en fécula enviamos a todo el país. Se consume mucho porque es un producto sin TACC, libre de gluten. Se usa mucho para sustituir por la harina”.
En relación a la proyección para el próximo año, adelantó que “el próximo año, creemos, que comenzará a repuntar el tema del precio. El colono es muy fiel a la raíz de mandioca, se convirtió en un sustento familiar”.