El trabajo técnico fue realizado por la Secretaría Legislativa del Digesto Jurídico de la Legislatura misionera en articulación con el Concejo Deliberante local. Durante esta etapa se revisaron 75 ordenanzas sancionadas entre diciembre de 2024 y octubre de 2025, cuya vigencia fue determinada e incorporada al sistema digital unificado. Desde el 1 de enero de 2026, el Digesto Municipal contará con 283 ordenanzas vigentes, accesibles mediante código QR y la plataforma provincial.
La secretaria legislativa del Digesto Jurídico de la Cámara, Silvana Pérez, destacó que este proceso “garantiza que el ciudadano conozca con claridad sus derechos y obligaciones, y que el Ejecutivo y el Concejo trabajen con una base jurídica firme” y resaltó el cambio cultural que implica la digitalización de las normas: “Evitamos el uso de biblioratos, reducimos costos y cuidamos recursos. Modernizar también es eso: hacer eficiente lo que antes era inaccesible o disperso”.
En tanto, el diputado Rafael Pereyra Pigerl, referente de la zona, subrayó la dimensión institucional del modelo provincial. Recordó que Misiones fue pionera en el país en construir un sistema de seguridad jurídica a través del Digesto y la única en extenderlo a los municipios: “Hoy 45 de los 79 municipios están construyendo su Digesto. No existe antecedente similar. Esto mejora la calidad institucional y el trabajo legislativo”.
Por parte del ámbito local, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ariel Ullón, remarcó la utilidad del sistema: “Para instituciones y vecinos es fundamental saber qué está en vigencia. El QR nos da acceso inmediato y además cuida recursos”. La concejal Mara Frontini agregó que “permite verificar rápidamente qué ordenanzas están vigentes, evitar duplicaciones y responder con certeza a las consultas de los vecinos. También orienta la elaboración de nuevos proyectos”.
Esta quinta consolidación reafirma el trabajo iniciado en 2021 y fortalece la política impulsada hace más de 16 años por el ingeniero Carlos Rovira, profundizada durante la presidencia del doctor Oscar Herrera Ahuad. La actualización permanente de las normas refuerza la transparencia, la coherencia normativa y el acceso ciudadano a la información pública, ejes del modelo legislativo misionero.








