El centro de investigación avanza en certificaciones para exportar plantas medicinales. Misiones a través de la Biofábrica, será la primera provincia que se sumará a este mercado internacional.
La Biofábrica está próxima a finalizar un proceso de certificaciones que le permitirán exportar cannabis de uso medicinal, entre otras plantas. De este modo, Misiones será la primera provincia del país en contar con una garantía de calidad de producto a nivel internacional y formar parte del mercado global.
El titular del centro de investigación, Leonardo Morzán, dio detalles a Canal 12 de los avances en este proceso. “Es una norma reconocida internacionalmente”, detalló Morzán. Ante esto, comentó que durante diciembre “tuvimos una pre auditoría y para mayo estaremos en condiciones de terminar la certificación”.
Expresó que la sigla GACP hace referencia a las buenas prácticas de cosecha y recolección de cultivos de especies medicinales. “Busca asegurar la calidad del producto. Tiene un componente ambiental y trabajamos mucho en ese sentido”, explicó.
Morzán destacó las inversiones y modificaciones en algunos procesos. “Volcamos recursos a un nuevo depósito de fitosanitarios para cumplir con esta norma”. Así también, señaló que “si un organismo internacional de esta magnitud certifica tu producto, quiere decir que se trabaja con los procesos ajustados”.
Dentro de las posibilidades futuras al contar con esta documentación, Morzán precisó que “permite generar una mayor confianza con el consumidor, y también la apertura de algunos mercados internacionales”.
En ese sentido, expresó que “buscamos estar preparados para los mercados internacionales de plantas medicinales cuando terminemos con la certificación”. De este modo, Misiones será la primera provincia en el país en dar un paso trascendental en la medicina y la ciencia
CANAL12MISIONES