En una iniciativa impulsada por el servicio de neonatología del Hospital de Nivel III de Oberá, se llevó a cabo una jornada de actualización sobre «RCP Neonatal» en las instalaciones del nosocomio. La misma estuvo a cargo de las instructoras de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) e integrantes del servicio de neonatología del hospital, Rosaura Sanz y Guadalupe López. Y estuvo destinada a los equipos de neonatología y obstetricia.
La jornada consistió en el desarrollo teórico sobre el reconocimiento de instrumentos y procedimientos clave, seguido de una simulación con maniquíes para la práctica.
Finalmente, los participantes rindieron un examen para obtener su certificación la cual se encuentra abalada por la SAP.
El objetivo de esta capacitación centró en potenciar el conocimiento sobre los factores de riesgo que pueden llevar a la necesidad de reanimación en un neonato en sala de partos, así como también aprender la secuencia de actuación adecuada para realizar la RCP en recién nacidos. Además, se busca desarrollar habilidades prácticas para realizar procedimientos de reanimación sin riesgos para el paciente e identificar y actuar ante situaciones especiales como asfixia perinatal, prematuridad extrema o aspiracion meconial.
Uno de los temas abordados fue el mecanismo de ventilación en neonatos, incluyendo los pasos iniciales, el uso de ventilación con presión positiva, el momento adecuado para la intubación, el uso de fármacos y el traslado del paciente a la sala de neonatología. «De esta manera, buscamos que tanto enfermeros como médicos mantengan una misma línea de comunicación para garantizar un correcto desempeño dentro del servicio”, señalaron las instructoras.
Esta capacitación nació como una iniciativa del hospital con la intención de expandirse a los hospitales de Alem y San Vicente, permitiendo que los bebés que nazcan en esos centros y requieran derivación sean recibidos por personal capacitado en las primeras atenciones.
“En una sola jornada se distribuyeron la teoría y la práctica. La primera parte se basó en el marco teórico de la «Actualización en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal» de la Sociedad Argentina de Pediatría. En la segunda parte, se realizó la simulación de denominada “corrida de casos” y se finalizó con una evaluación para medir los conocimientos adquiridos.
Según datos expuestos durante la capacitación, el 85% de los recién nacidos inicia la respiración espontánea entre los 10 y 30 segundos posteriores al nacimiento. Un 10% adicional lo hará tras el secado y la estimulación. Cerca del 3% requerirá ventilación con presión positiva, un 2% necesitará intubación y solo el 0,1% requerirá masaje cardíaco y/o administración de adrenalina para lograr la transición respiratoria.