El presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor, hizo un repaso de las acciones desplegadas por el organismo a su cargo durante el 2024. Habló sobre el avance en la informatización, como la creación del carnet digital en el celular, la receta digital y en las auditorías. «El balance del año es super positivo», expresó.
Respecto a las auditorías, comentó que ya lo vienen realizando con todo lo que es patología oncológica. «Todas, el 100% de las patologías oncológicas hoy están en auditoría y realmente lo que hemos crecido en eso es abismal y ahora incorporamos patologías de muy alto costo. Yo nombraba un ejemplo recién que es la hemofilia, una patología carísima», afirmó.
Benmaor observó que tienen pacientes «que como la dosis depende el peso eso es muy heterogéneo pero tenemos un paciente de alto costo con 50 millones de pesos mensuales, por ejemplo, entre otras patologías».
«La gente no sabe todas estas patologías qué son pero quienes conocen o tienen un familiar saben lo que significan y son patologías de extrema gravedad y extremo costo. Y entonces esas patologías ya estamos trabajando con los auditores para optimizar y realmente abaratar costos», puntualizó.
Recordó que el IPS tiene 220.000 afiliados, que es variable. Unos 25.000 aproximadamente son los adultos mayores.
Acerca de las acciones proyectadas para el 2025, Benmaor dijo que se seguirá apuntando a la iformatización, las auditorías, seguir abarcando nuevos lugares con policonsultorios «que eso siempre no tiene un límite». Agregó que también es intención de la mayor obra social de la provincia seguir incorporando mayor cantidad de prestaciones al alcance de los afiliados, «ese es el propósito».
Luego el titular del organismo previsional hizo mención a los Programas especiales. «Nosotros tenemos un área de programas especiales como Mujeres Sanas, Hombres Sanos. Tenemos un convenio con el Hospital Materno Neonatal que es muy ambicioso, todo lo que es perinatología. Ya hicimos un convenio con un hospital cordobés para que toda la patología perinatológica se derive, lo que no se puede resolver en la provincia, que gracias a Dios cada vez menos -destacó- pero lo de altísima complejidad se puede derivar a este hospital y resolver patologías de alto costo de alta complejidad graves por lo general y eso lo incorporamos justamente en estos programas», consignó.
Benmaor resaltó también que una de las banderas más importantes que tiene el Instituto de Previsión Social es la prevención. «Nos caracteriza a nosotros la prevención, tenemos un programa de televisión de Más prevención igual a más Salud, histórico por parte del instituto así que realmente se ha trabajado mucho y cada mes hacemos campañas agresivas desde lo comunicacional para concientizar a la población en general», subrayó.